Egipto: Estatua de Amenhotep y Merit

Estatua de Amenhotep y Merit

Este tipo de representación, de la pareja abrazándose está muy extendido en el arte egipcio y está ligado a la esperanza de vivir con la familia en la eternidad. Esta pareja está compuesta por el «Primer profeta de Ptah*», Amenhotep y la «músico de Amón» Merit con sus ocho hijos – cuatro niños y cuatro niñas – esculpidos en la silla con sus padres.

*El «Primer Profeta del dios Ptah» era un importante cargo sacerdotal que se vanagloriaba de poseer una genealogía de trescientas generaciones, fuera cierto o no, ningún faraón pudo nunca decir lo mismo.

Amenhotep, cuya tez se representa con el color rojo ladrillo utilizado para los hombres, lleva una falda larga, una peluca y la barba postiza que lo identifica como fallecido; Merit, cuya piel es de color amarillo suave que se utiliza normalmente para las mujeres, viste una túnica larga ajustada y una peluca que oculta sus hombros. Parece ser que la estatua fue tallada en Tebas, debido a los nombres y títulos de las figuras.

Tebas (?) • Colección Palagi • Nuevo Reino: finales XVIII-principio XIX Dinastía (1539-1190 A.C.) • Piedra caliza de pintado • Fuente: Museo Civico Archeologico di Bologna
Museo Civico ArcheologicoBolonia • Italia