Egipto: Estatua de dignatario anónimo

Estatua de dignatario anónimo. Cultura egipcia.

Esta estatua, de gran valor artístico, es la más antigua de la colección Palagi. Está datada en la IV Dinastía (2640-2520 A.C.), la era de los constructores de las pirámides y fue esculpida en los talleres reales de Memphis para una tumba privada.

La escultura cúbica, muestra al difunto sentado en una silla; su cuerpo ha sido tallado en grandes volúmenes, y lleva una falda corta modelada sin detalle. Sin embargo la peluca y la cara transmiten el retrato idealizado del fallecido, cuyo nombre y posición es desconocida, ya que no hay ninguna inscripción. Estas estatuas preservaban las características físicas del difunto y así facilitaban la presentación ante el Dios en el Más Allá y ayudaban en la resurrección de los difuntos.

El ser humano estaba compuesto por un soporte material, el cuerpo, al que están ligados elementos inmateriales: el ba, que corresponde al alma o a la personalidad, y el ka, o doble de la persona, idéntico a su cuerpo pero sin forma material. La estatua permite al Ka, recibir las ofrendas de comida, bebida, flores y muchos otros artículos necesitados por los difuntos.

Giza-colección Palagi (Nizzoli) • Antiguo reino, IV dinastía (2640-2520 a.C.) • Material: granito negro • Fuente: Museo Civico Archeologico di Bologna
Museo Civico ArcheologicoBolonia • Italia