Egipto: momia de Usai

La momia de Usai iba dentro del sarcófago antropomorfo y éste, dentro del grande. En su interior, donde apoya el cuerpo, está representada Imentit, diosa del Occidente, la que acoge a los muertos y también ayudaba con el proceso de renacimiento.

Enterramiento y momia de Usai: En este rincón del Museo han creado lo que sería una cámara funeraria con sus elementos esenciales y que tenía la función de proteger la supervivencia eterna del difunto y garantizar los mismos lujos que disfrutaba en vida.

Los elementos esenciales del «Kit de supervivencia» en el más allá eran: el sarcófago para recepción y proteger el cuerpo momificado de los difuntos y los cuatro vasos canopes para las entrañas. Hacía falta un texto de mágico-religioso tipo Libro de los Muertos, que ayudan al alma del difunto a superar las pruebas y llegar al más allá, y por último, amuletos y ushabtis, estatuillas funerarias que realizarían todos los trabajos del difunto para que éste no tuviera que hacer nada.

También, dependiendo del nivel económico del difunto se podían encontrar otros accesorios como cajas de cosméticos, muebles de diversa forma, telas, ropas, herramientas de trabajo y cerámica.

En esta vitrina del enterramiento de Usai podemos ver la gran cubierta externa en forma de sarcófago con la tapa de barril, decorada con estatuas de madera de los halcones y chacales, que representa al Dios Anubis y el sarcófago dentro de una figura humana, decorado con la figura elegante de Imentìt, la diosa del oeste. Y en su interior, la momia de Usài, hijo de Nekhèt, un funcionario del Palacio Real, que vivió en Tebas durante la XXVI dinastía, el período de 664 a. C. 525. Todos los demás objetos son de origen desconocido.

Tebas. Colección Palagi (Nizzoli) • Tardío: 26 dinastía (664-525 A.C.) • Fuente: Museo Civico Archeologico di Bologna
Museo Civico ArcheologicoBolonia • Italia
Sarcófagos egípcios.