Etruscos: Necrópolis Giardini Margherita. Tumba 6

Necrópolis Giardini Margherita. Tumba 6… y reflejo de un par de fantasmas en el cristal

Descubierta intacta en abril de 1876 por Antonio Zannoni, es la tumba más rica de toda la necrópolis y probablemente de toda la Felsina. El difunto, de alto rango, yacía en un ataúd de madera grande, de 1,50 m. de altura; la tumba fue cubierta por una lápida esférica con base decorada.

La mujer fue enterrada con rico ropaje, fragmentos de láminas de oro fueron encontrados en el pecho y una fíbula de plata. Un anillo de oro estaba en su mano izquierda. Los numerosos objetos funerarios fueron arreglados alrededor del cuerpo, algunos sobre una mesa de madera, algunos de bronce han llegado hasta nosotros (3). El servicio de banquete consta de objetos etruscos de bronce y vajilla de cerámica ática. Entre la dicha cerámica destaca por su tamaño y belleza la crátera atribuida al Pintor de los Niobides (4), con episodios de la guerra de Troya, incluyendo la búsqueda de Helena por Menelao, en presencia de Atenea. Entre los objetos de bronce para el Simposio vale la pena ser mencionado los dos grandes stamnoi (5 y 6), que contenía vino; al menos uno de ellos estaba cubierto con un paño.

Stamnos, plural es stamnoi. Es una vasija de forma globular que se distingue por unas pequeñas asas horizontales que surgen de la panza, y por una boca que se estrecha ligeramente en comparación con el volumen de la pieza. Su uso más común era la conservación del vino.
Necrópolis Giardini Margherita. Tumba 6

Muy refinada es la decoración de los dos simpula (8), las cucharas de vino: en ambas, el mango termina en su parte superior con cabezas de galgo, en su parte inferior uno de los cazos está decorado por un discobulus, y el otro por el héroe Jasón tragado por un dragón. La decoración del colador de bronce (9) muestra a Perseo con la cabeza de Medusa encerrada en una bolsa.

En los banquetes, se jugaba y hay unas piedras talladas que parecen como para juegos tipo damas o dados (10), así como el curioso porta-antorcha de tres brazos (11), que estaba insertado en un mango de madera y el gran candelabro de bronce (12). Este último, un bello ejemplo de toréutica* etrusca, fue encontrado todavía en pie, y está decorado en la parte superior por una mujer abrazando a un hombre joven, quizás Proserpina y Baco. Para el cuidado personal hay ungüentarios de alabastro (13) y otros objetos para contener elementos relacionados con el mundo de la cosmética.

* cualquier trabajo que comporta relieves
Necrópolis Giardini Margherita. Tumba 6
Procedencia: Bolonia. Necrópolis de Arnoaldi • Mediados del siglo VII a.C. • cerámica • Fuente: Museo Civico Archeologico di Bologna
Museo Civico ArcheologicoBolonia • Italia