Etruscos: Tumba del Guerrero de Ceretolo

Tumba del Guerrero de Ceretolo

En 1877, en Ceretolo fueron recuperadas una serie de objetos pertenecientes a un entierro de un Guerrero. La ciudad de Ceretolo está cerca de la necrópolis celta de Casalecchio, donde se han encontrado un centenar de sepulturas, es una zona dedicada al culto. La tumba encontrada en Ceretolo fue muy probablemente parte de un grupo de tumbas distinguidas recientemente descubiertas, tienen una ubicación ligeramente elevada y están muy dañada de la época romana.

El rico ajuar funerario pertenece a un hombre, aun guerrero, según evidencia la panoplia (colección de armas) que se compone de espada, funda y correa metálica, además de una punta de lanza y un escudo, del cual se conservan fragmentos de los remaches.

El elemento más destacado del equipo es sin duda la hermosa jarra de bronce cuya asa consiste en una elegante figura de un joven desnudo, trabajo artesanal etrusco, probablemente de la zona sur.

Procedencia: Ceretolo, Caselecchio di Reno (Bolonia) • 2º cuarto del siglo III a.C. • Fuente: Museo Civico Archeologico di Bologna
Museo Civico ArcheologicoBolonia • Italia