Etruscos: Tumba del Taburete

Tumba del Taburete. Jarron de vídrio fenício

Esta rica tumba es una de las más antiguas entre las expuestas en el Museo, de la época de Felsinea.

Es un entierro por cremación en una gran fosa rectangular, señalada desde el exterior por un marcador esférico de base circular, en piedra arenisca.

Al lado de los restos cremados de los difuntos fueron encontrados varios jarrones áticos con figuras negra, un jarrón de vidrio verde, probablemente de producción fenicia, discos de pasta vítrea y un taburete de marfil, que da su nombre al entierro, colocado en el centro del hoyo.

El valioso taburete plegable está compuesto de cuatro colmillos de elefante cruzados juntos en dos pasadores de bronce y dos elementos horizontales. Ese marfil tuvo que sostener el asiento, originalmente en tela o cuero.

En el mundo etrusco y romano, el taburete es símbolo de un alto cargo público en la vida política de la ciudad: la presencia del objeto en este rico enterramiento muestra que el difunto debía haber tenido un cargo de magistrado dentro de la comunidad de Bolonia.

Procedencia: Bolonia, necrópolis de Giardini Margherita, «La tumba del taburete» • Final s. VI a.C. • Fuente: Museo Civico Archeologico di Bologna
Museo Civico ArcheologicoBolonia • Italia