Grecia: ánfora de Heracles

Ática de figuras negras: Ánfora

El ánfora muestra dos episodios del mito de Heracles, uno por cada lado. Heracles es el personaje más frecuentemente representado en la cerámica del ática durante el siglo VI a.C. él, el hijo de Zeus y una mujer mortal, Alcmena, el héroe es protegido por Atenea y es símbolo de la fuerza y la victoria de la inteligencia humana sobre la naturaleza.

En el lado principal del ánfora, se representa la lucha entre Heracles y las Amazonas, las mujeres-guerreras legendarias que vivía en la costa del mar negro. Este es uno de los trabajos más famosos a los que tuvo que someterse a héroe sirviendo a Euristeo, rey de Argos. Heracles sostiene la clava o maza, su arma tradicional y usa el leontè, la piel del León de Nemea, muerto por el héroe invencible solo con las manos desnudas. Se aprecia el uso abundante de color blanco en los cuerpos de las Amazonas y la presencia de inscripciones para indicar el territorio de los personajes representados.

En el otro lado del ánfora, Hércules lucha con Kyknos, ladrón de Tesalia, hijo de Ares. El centro de la escena está ocupado por una figura oculta, probablemente Zeus: detrás de los dos contendientes aparecen sus deidades protectoras: Athena para Hercules y Ares para Kyknos.

Cerámica ática de figuras negras • Siglo 550-525 a.C. • Fuente: Museo Civico Archeologico di Bologna

Museo Civico ArcheologicoBolonia • Italia