Grecia: Atenea Lemnia

Atenea Lemnia, copia romana de una obra de Fideas

La cabeza de Atenea, realizada en mármol Pentélico, es una copia romana de una figura completa y perdida de la diosa, realizada en bronce por Fidias, en el siglo V a.C. Fue encargada por un grupo de ciudadanos atenienses que fueron a fundar una colonia en la isla de Lemnos, en el mar Egeo, por este motivo se le llamó Atenea Lemnia y fue colocada en la Acrópolis de Atenas como exvoto, para obtener la protección de la diosa, patrona de la ciudad Atenas, durante la creación de la nueva colonia.

La gran novedad de la escultura fue la elección de Fidias de representar a Atenea. Normalmente esta diosa aparece lista para el combate, y aquí está en actitud pacífica, vestida con túnica larga, apoyada en la lanza y con el casco en su mano derecha. Durante mucho tiempo se pensó que la cabeza era la representación de un atleta, de un hombre joven o del dios Apolo, pero ha sido posible reconstruir su aspecto gracias a algunas réplicas de época romana y escritos.

Atenea Lemnia se convirtió en el símbolo de la supremacía del pensamiento y la dominación del pueblo ateniense. La estatua gozó de una gran reputación en la antigüedad y cuando su mensaje político se perdió, fue admirada por su innovación iconográfica y por su belleza. Actualmente es la obra maestra de la colección griega del museo.

El mármol pentélico se extraía del Monte Pentélico, cerca de Atenas. Fue muy famoso por tener una blancura uniforme, con un ligero matiz que le confiere un brillo dorado a la luz del sol. Se utilizó para construir el Partenón y la Acrópolis de Atenas. Hoy está protegido y la cantera solo se utiliza en la restauración de la Acrópolis.

Réplica romana de la Edad Augusta, de un original de la época clásica griega • mármol de Pentélico • Fuente: Museo Civico Archeologico di Bologna
Museo Civico ArcheologicoBolonia • Italia