Grecia: ática figuras rojas: Pelike

Ágtica de figuras rojas

Una pelike o peliké es un recipiente similar al ánfora. Servía para el almacenamiento y transporte de alimentos líquidos o sólidos. A diferencia de la parte inferior de muchas ánforas, la parte inferior del pelike es siempre con reborde, así que se mantiene en pie por sí misma.

En este pelike, se representan dos escenas de conversación. La que vemos en este lado representa a un joven que tiene una conversación con un hombre barbado que se apoya en un bastón. El joven lleva una lira, un instrumento musical de cuerda, que consta de una caja de resonancia, que originalmente era el caparazón de una tortuga y de la que parten dos brazos, unidos por otro perpendicular donde se sujetan las cuerdas, en número de tres a siete.

Muy a menudo, la representación de lira en escenas de coloquio, son alusivas a la educación musical recibida por el protagonista. Entre las dos figuras hay una inscripción que sale de la boca del hombre: O PAIS KALOS.

Origen: Grecia, Atenas • Cerámica ática de figuras rojas. Pintor Douris • 500-470 A.C. • Fuente: Museo Civico Archeologico di Bologna
Museo Civico ArcheologicoBolonia • Italia