Grecia: Crátera de campana, Apulia figuras rojas

Cerámica apulia de figuras rojas: Crátera de campana

Los jarrones atribuidos a la fábrica de Apulia constituyen aproximadamente la mitad de la producción italiana conocida, de figuras rojas. También son importantes por la riqueza del repertorio de imágenes.

Gracias a los descubrimientos de las últimas décadas, el conocimiento sobre dicha cerámica se ha ampliado considerablemente y ha sido posible definir dos tipos de decoración de los vasos: uno más sencillo y otro más recargado.

En esta crátera de campana, un joven, quizás Dioniso, está totalmente desnudo sentado sobre su capa con el tirso (¹) inclinado sobre el hombro izquierdo y un kantharos blanco en su mano derecha, que se ofreció a una muchacha joven delante de él. La mujer lleva un quitón largo y una capa colgando el brazo izquierdo. Lleva un adorno para sujetar el cabello, aretes, collares y anillos; con su mano izquierda levanta una cesta llena de artículos.

(¹) Un tirso es un bastón que está todo él forrado de vid o de hiedra y a veces de lazos. Está rematado por una piña de pino. Se trata de un símbolo fálico que representa esa fuerza vital que se asocia por lo general con el dios griego Dioniso.
Crátera de campana, cerámica Apulia de figuras rojas • 370-350 a.C. Pintor Schlaefpter • Fuente: Museo Civico Archeologico di Bologna
Museo Civico ArcheologicoBolonia • Italia