Grecia: Crátera de campana: Ménade y sátiros

La mujer lleva un largo chitón, una corona de hiedra en la cabeza, un tambor (tympanon) en su mano izquierda y un gran racimo de uvas en la derecha; los dos sátiros bailan y llevan recipientes de vino, uno, una gran ánfora y el otro, una situla que es un recipiente abierto para el transporte, en forma de cubo.

Estrechamente vinculada a las fábricas en Sicilia y del vecino Paestum, la producción de cerámica de figuras rojas de Campania se desarrolla a partir del final del s. V, inicio del IV a. C. La característica de la cerámica Campana es la utilización de una arcilla pálida, a menudo reavivada por la policromía y da preferencia a las formas de mediano y pequeño tamaño.

Muy comunes son las representaciones de carácter funerario y dionisíaco, como en el caso de esta crátera, en cuyo lado principal hay una Ménade (sacerdotisa de Baco) y unos sátiros. La mujer lleva un largo chitón o quitón, una corona de hiedra en la cabeza, un tambor (tympanon) en su mano izquierda y un gran racimo de uvas en la derecha; los dos sátiros bailan y llevan recipientes de vino, una gran ánfora y una situla que es un recipiente abierto para el transporte, en forma de cubo.

Crátera de campana, cerámica Campania de figuras rojas • Mitad del siglo IV a.C. • Fuente: Museo Civico Archeologico di Bologna
Museo Civico ArcheologicoBolonia • Italia