Grecia: La cerámica de Campania

Crátera de campana, cerámica de figuras rojas realizada en Campania (Italia)

La nueva cerámica de figuras rojas se desarrolló en Atenas hacia 530 a.C., tuvo su apogeo en el siglo V a.C. y fue utilizada hasta el s. III a.C. Remplazó al estilo previo predominante de la cerámica de figuras negras al cabo de unas décadas. En la cerámica de figuras rojas, los artistas sustituyen el punzón por el pincel, lo que permitió que el trazado de los dibujos se volviera más exacto y detallista.

Poco después de la mitad del V a. C., con la decadencia de Atenas, comenzó la producción cerámica en otros centros fuera de Atenas. La Magna Grecia, era un territorio ocupado por colonos griegos en el sur de la península italiana y en Sicilia, aquí surgieron talleres cerámicos donde en la primera fase de su producción, se desarrollaron productos muy similares a los contemporáneos modelos áticos de figuras rojas, aunque luego fueron evolucionando a decoraciones más abigarradas, más del gusto de los aristocráticos clientes.

Etruria llegó a ser un importante centro de producción fuera del ámbito griego. Los primeros centros impulsores estaban en la zona de Lucania y Tarento. La creciente demanda de productos de calidad de la aristocracia indígena y la competencia interna entre los talleres de cerámicos de Atenas favoreció, a mediados del siglo V a.C., el cambio de artesanos áticos por los del sur de Italia; acontecimientos posteriores a la guerra del Peloponeso y la crisis ateniense de finales del s. V, consolidó la producción italiana destinada a cubrir la demanda a lo largo del siguiente siglo.

Desde finales del siglo V e inicios del IV a. C., además de la escuela Lucania y de Tarento, se desarrollaron producciones de peculiares características en Sicilia y Campania.

Crátera de campana, cerámica Campania de figuras rojas • Mitad del siglo IV a.C. • Fuente: Museo Civico Archeologico di Bologna
Museo Civico ArcheologicoBolonia • Italia