Grecia: Skyphos, Lucano figuras rojas

Skyphos, Lucano figuras rojas

Nueva hallazgos de cerámica se concentran en la zona del sur de Italia, pertenecientes alrededor del año 380 a.C., esto demuestra la deslocalización de los talleres habituales y creación de nuevos, ante la masiva demanda de cerámica figurativa por parte de la aristocracia indígena. Durante el curso del siglo IV A. C., el repertorio de formas se reduce considerablemente y las decoraciones se caracterizan por temas mitológicos y funerarios, denotando un gusto particular por motivos ornamentales y florales.

La fase más prolífica de producción es entre 360 y 320 a. C., un período en el que está activo el «Pintor Nápoles 1959», autor ceramista de numerosos vasos de mediocre calidad, cuyo estilo se caracteriza por figuras masculinas rechonchas, con pecho ancho y cara con pronunciado mentón, y figuras femeninas vestidas con quitones sin mangas, sujetos con un cinto a la cintura

Este skyphos está decorado con un dibujo de una mujer con chiton ceñido, representada frontalmente, con un rostro casi de perfil, con collar, aretes y anillos en las muñecas. En una mano sostiene una antorcha y en la otra un tirso. Delante de ella un gran kalathos decorado con motivos geométricos.

El kalathos es un recipiente abierto para provisiones. Imitando cestos trenzados; para almacenaje de la lana. Las formas pequeñas también se usaron como recipientes para beber.

Un skyphos es una taza de vino profunda con dos asas y una base baja y ancha, o sin base.

Skyphos, cerámica de Lucano de figuras rojas • Segunda mitad del siglo IV a.C. • Fuente: Museo Civico Archeologico di Bologna
Museo Civico ArcheologicoBolonia • Italia