Palacio del Arte de la Lana

Palazzo dell’Arte della Lana

El Palazzo dell ‘ Arte della Lana, anteriormente la torre Compiobbesi, se encuentra frente a la iglesia de Orsanmichele, en una cuadra entre vía Calimala, vía Orsanmichele y vía dell’Arte della Lana. Hoy es propiedad de la Sociedad Dante italiana .

Es uno de los mejor conservados torres de la antigua Florencia. Se comunica con Orsanmichele gracias a un paso elevado, construido en 1569 .
La torre original de la familia Compiobbesi es muy antigua (siglo XIII). La familia Compiobbesi era originaria de Compiobbi, donde tenía numerosas propiedades, como el antiguo castillo de Compiobbi y la iglesia de San Michele en Compiobbi. Al ser una familia gibelina, después de la batalla de Benevento, muchas de sus propiedades fueron quemadas o confiscadas.

A partir de 1308, el «palagio» (nombre que en Florencia indica el término medio entre las torres y los palacios) fue la sede del Arte della Lana, como menciona una placa en el edificio. El Arte della Lana, que tiene el Agnus Dei como su escudo de armas, en el siglo XIII era una de las artes más ricas de las principales artes y tenía muchas tiendas y trabajadores.

En el siglo XVI Cosimo asigné el segundo piso del edificio al archivo notarial. En 1569, Bernardo Buontalenti construyó el portal de entrada en la parte posterior y el arco que conduce al primer piso de la iglesia de Orsanmichele , que ahora se usa como pasarela para ingresar al Museo de Orsanmichele .

En el siglo XIX, en el período de la llamada » Restauración » ( 1865-1871 ), tras la demolición del Mercado Viejo , el Tabernáculo de Santa Maria della Tromba fue reubicado aquí.

Desde 1905, el edificio ha sido propiedad de la Sociedad Dante italiana, que mantiene sus oficinas y una biblioteca allí. En ese año, el edificio fue completamente restaurado por Enrico Lusini , favoreciendo el aspecto medieval. La decoración al fresco con los escudos de las escaleras y otras habitaciones en los pisos superiores se remonta a ese período, así como la placa policromada con Dante mostrando la Divina Comedia colocada en el exterior del edificio y derivada de la famosa mesa de Domenico di Michelino en Santa Maria del Fiore .
descripción
Frescos en la sala de audiencias
exterior

El edificio, en la parte más antigua, tiene hoy un exterior de filaretto de piedra, con marcos de curso de cuerda y ventanas bastante grandes en los pisos. La corona está formada por merlones Guelph que descansan sobre ménsulas ligeramente sobresalientes. La parte del siglo XVI, reconocible por una inscripción dedicatoria a Cosme I , que se encuentra al sur, donde se abre una galería ahora amortiguada por un cristal.
interna

El palacio está lleno de frescos del siglo XIV, especialmente en la Sala de Audiencias: en la bóveda hay Virtudes y Evangelistas , entre las ventanas una Madona entronizada entre ángeles y en la pared izquierda San Martino, San Pancrazio, San Pietro y San Felice (o sant ‘Agostino) , obras atribuidas por algunos a Lippo di Benivieni o a los seguidores del Maestro del Crocifisso Corsi y que datan de 1310 a 1320 . En la pared derecha es en cambio un ‘Alegoría del ejercicio adecuado de Justicia del 1340 más o menos, al estilo de Ambrogio Lorenzetti .

En la sala ahora ocupada por una tienda, en via Calimala 16-18 rojo, hay otros frescos que representan las Fases del procesamiento de la lana , los escudos de armas y otros temas dentro de los cuadrilobios , siempre atribuidos a Lippo di Benivieni o a un pintor del círculo del Maestro della Madonna delle Grazie , atribuible a la primera o segunda década del siglo XIV. En la tienda del número 20 rojo, en cambio, hay un tabernáculo con el fresco de la Virgen y el Niño entre los santos Esteban y Felipe , atribuido al Maestro del Bargello ( 1365-1370 ).

El acceso a la primera planta de la parte posterior, por una escalera del siglo XVI fue reconstruida en el siglo XIX: el espacio, en estilo neo-medieval, está cubierta por cerchas y osos pintados en alto una teoría de los emblemas vinculada a la ciudad de Florencia: las artes , las banderas , barrios, etc. Esta parte del edificio es la sede de la Dante Society italiana , que tiene su propia biblioteca aquí. Aquí también es una luneta con la Virgen en el trono entre los ángeles.
Más fotos

la logia

El Tabernáculo de Santa Maria della Tromba

El cuerpo del edificio hacia el sur

La sala con las etapas de procesamiento de lana.

La sala con los pasos de procesamiento de la lana

El símbolo de la ‘Agnus Dei en la clave con los pasos de procesamiento de la lana

La escalera neomedieval

La biblioteca de la Sociedad Dante

Bibliografia

Las torres de Florencia y su territorio , Lara Mercanti y Giovanni Straffi, Alinea Editrice, Florencia 2003.
Guía de Italia, Florencia y provincia , ediciones del Touring Club italiano, Milán 2007
Ver también la bibliografía sobre Florencia .

Otros proyectos

Collabora a Wikimedia Commons Wikimedia Commons contiene imágenes u otros archivos en el Palazzo dell’Arte della Lana

Enlaces externos

Los lugares de fe de la región de Toscana , en web.rete.toscana.it .

Firenze Portal de Florencia : acceda a las entradas de Wikipedia sobre Florencia
Ultima modifica 4 anni fa di Botcrux
Wikipedia
El contenido está disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 , a menos que se indique lo contrario.

intimidad