Oplontis

Oplontis: Villa de Popea

Circumvesubiano. Parar en la estación de Torre Annunziata. Desde allí hay que bajar por una cuesta. Podéis preguntar por la "Scavi della Villa de Popea". Es solo una villa, que se puede visitar en una hora con tranquilidad. Apenas va gente. Es magnífica, eso sí que era vivir a lo grande. La abandonaron años antes de la erupción del Vesubio por los desperfectos del terremoto del 64. Es grandiosa.

Está llena de detalles minúsculos en los frescos y la zona de las exedras junto a la piscina con el Viridarium debió ser en su época de lo mejor. El Viridarium es un jardín adornado con pórticos, acompañado de dos alas gemelas a cada lado del "atrio" donde el señor de la casa recibía las audiencias.

La Villa de Popea es muy lujosa, se construyó en el s. I a.C. Parece ser que perteneció a Popea Sabina, segunda esposa de Nerón. Tenía una zona residencial con habitaciones, baños, triclinios, cocinas y lararios y una zona rústica para almacenes. Existía un amplio jardín pero también una gran zona para explotación agrícola.

Popea estuvo casada un par de veces antes de convertirse en la amante de Nerón, con intrigas y oportunos asesinatos varios, incluído el de la primera esposa de Nerón (fue obligada a abrirse las venas y desangrarse hasta morir), consigue casarse con él. Parece ser que era bella, coqueta y sobre todo capaz de cometer todo tipo de abusos e injusticias. Dicen que se bañaba en leche de cabra para mantener su belleza.

Murió porque el bestia de Nerón le dio una patada estando embarazada, lo que le provocó un aborto y la muerte. Luego se arrepintió, la lloró y la enterró con todos los honores, como a una diosa.

Oplontis fue cubierta por las cenizas de la erupción del Vesubio en agosto del año 79 d.C.