Rávena

Rávena • Emilia-Romaña • Italia

Estamos alojados en Bolonia, y hemos venido a pasar el día a Rávena, son colindantes, poco más de una hora de tren.

A diferencia de otras ciudades, aquí tienes que entrar a los sitios porque «lo importante está en el interior». Así que no da tiempo a ver muchas cosas. Hemos sacado una tarjeta para visitar 8 sitios.

A mí, lo que más me gustó fue la Basílica de San Vitale, el Mausoleo de Gala Placidia, Basílica de San Apolinar Nuovo y la Tumba de Dante Alighieri, por ese orden. Lo de Dante es porque le tengo cariño a este señor de rostro serio y enfadado.

Abajo tienes la guía breve y el mapa de la ruta… pero si quieres saber un poquito más, visita: Paseando por Rávena

Qué ver en Rávena… guía breve

1: Baptisterio arriano • Battistero degli Ariani: Piazzetta degli Ariani

Fue erigido por el rey ostrogodo Teodorico el Grande entre finales del siglo V y principios del siglo VI. El arrianismo es una creencia cristiana no trinitaria. Afirma que Jesucristo fue creado por Dios Padre y está subordinado a él. En 565, después de la condena del culto arriano, esta pequeña estructura de ladrillo octogonal fue convertida en un oratorio católico.

2: Basílica de San Vitale: Via San Vitale, 17

Esta basílica es uno de los templos más importantes del arte bizantino y, como otros de la misma ciudad, se reformó por deseo expreso del emperador Justiniano a partir de construcciones anteriores. En el 540 Belisario alcanzó la capital ostrogoda de Rávena y esta iglesia se consagró en el 547.

3: Mausoleo de Gala Placidia: Via San Vitale, 17

El Mausoleo de Gala Placidia es un enterramiento monumental de la hermana del emperador Honorio, construido entre 425 y 430. Debido al lento hundimiento del terreno de Rávena, el Mausoleo está a 1.50 m. respecto al nivel de la calle. Es mundialmente famoso por sus suntuosos mosaicos, los más antiguos de la villa. Ellos marcan la transición entre el arte paleocristiano y el bizantino.

4: Domus dei Tappeti di Pietra: Via Gian Battista Barbiani, 16

La Domus dei Tappeti di Pietra, la Morada de las Alfombras de Piedra es uno de los emplazamientos más importantes descubiertos en decenios. Es una sala subterránea a 3 metros bajo el nivel de la calle que conserva mosaicos de un palacete bizantino del siglo VI d.C.

5: Baptisterio Neoniano, ortodoxo: Piazza Duomo, 1

El baptisterio neoniano se construyó en parte sobre una terma romana. Es «el mejor y más completo ejemplo superviviente de un baptisterio de los primeros tiempos del Cristianismo» que «retiene la fluidez en la representación de la figura humana derivada del arte greco-romano».

6: Basílica de San Francisco: Piazza S. Francesco, 3

La Basílica de San Francisco fue construida por primera vez en 450 por Neo, obispo de Ravena, y dedicada a San Pedro y San Pablo. En la segunda mitad del siglo IX y en el curso del siglo X, la iglesia anterior fue demolida para construir una más grande y un alto campanario, ambos sobrevivientes.

7: Tumba de Dante Alighieri: Via Dante Alighieri, 9

Dante pasó sus últimos años en Ravena y murió aquí en 1321. El día después de su muerte su funeral se celebró en el claustro de la basílica, entonces un monasterio franciscano, la Iglesia de San Pier Maggiore, más tarde llamada Basílica de San Francisco. Fue enterrado fuera del claustro, al borde de la carretera, en un antiguo sarcófago romano, en el que todavía descansa.

8: Basílica de San Apolinar Nuovo: Via di Roma, 53

La Basílica de Sant’Apollinare Nuovo inicialmente se consagró para el culto arriano, al ser construido por orden del rey ostrogodo Teodorico el Grande en 505; tras la conquista bizantina (540) fue habilitada para el culto católico y se iniciaron una serie de restauraciones bastante cutres y muchos mosaicos fueron eliminados o mal transformados.

Ruta por Rávena en Google maps

Si quieres saber un poquito más, visita: Paseando por Rávena




Ver Álbum en Google Photos