Área Sacra

• Largo di Torre Argentina

En el Área Sacra se encuentran cuatro templos:

  • El Templo A dedicado a Juturna, ninfa de los arroyos;
  • El Templo B, circular con seis columnas en pie, fue construido por Quinto Lutacio Catulo César en 101 a.C. para conmemorar su victoria sobre los cimbrios, dedicado a Aedes Fortunae Huiusce Diei, la «Suerte del día de hoy». Se encontró una estatua colosal de la diosa. Sólo la cabeza, los brazos y las piernas eran de mármol: las otras partes, cubiertas por el vestido, eran de bronce.
  • El Templo C, muy antiguo, siglo IV o III a.C., probablemente dedicado a Feronia, antigua diosa itálica de la fertilidad.
  • El Templo D, el mayor de los cuatro, siglo II a.C. consagrado a Lares Permarini, espíritus protectores de los marineros.

Y también se encuentra una parte del Teatro Pompeyo, la Curia, donde asesinaron a Julio César. «Investigadores españoles del CSIC han encontrado una estructura rectangular de hormigón construida años después de la muerte del César de Roma por orden de su hijo adoptivo y sucesor, Augusto, para condenar el asesinato de su padre». Aunque aún hay discusiones sobre el tema, unos dicen que fue tapiada la puerta enseguida y el sitio fue decretado como «locus sceleratus», «lugar infame», otros que se puso el hormigón y luego se tapió… pero más o menos, estar, está ahí.

También hay un santuario de gatos muy cuidados y bien alimentados.

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios