Panteón de Agripa

• Piazza della Rotonda

El Panteón de Agripa fue construido en el año 27 a.C. por Marco Vispiano de Agripa, general del emperador Augusto. En esta construcción, los romanos llegaron a una perfección nunca antes alcanzada.

Es una construcción realizada para unir al hombre con la divinidad, sobre todo al emperador, proclamado dios. Cuando murió Julio César fue nombrado dios, de forma póstuma como ‘Divi Iulius’ y por tanto su sucesor Augusto fue nombrado ‘Divi filius’, Hijo de Dios. El Templo estaba dedicado a los doce dioses y al soberano viviente.

Las proporciones y estructura del Panteón son representativas de esta concepción religiosa romana, la morada de los dioses, la centralización de la gran variedad de cultos en la Roma de la época. Una arquitectura de síntesis entre el cielo y la tierra, “como arriba es abajo – como abajo es arriba”. A través del óculo entra la luz del sol y a medida que avanza el día va cambiando su posición e iluminando alternativamente cada uno de los altares de los diferentes dioses.

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios



Vídeo del Panteón