Plaza Campidoglio

• Piazza del Campidoglio

El Monte Capitolio era una de las 7 colinas de Roma.

Cuenta la leyenda que… primero se llamó Monte Saturnino, luego Monte Tarpeyo, por la vestal que abrió la puerta a los Sabinos… Tarquino el Mayor empezó a levantar un templo dedicado a Júpiter y mientras lo hacían, encontraron una cabeza humana que tenía en la frente el nombre de Tolus. Los adivinos auguraron que Roma iba a ser cabeza de todas las naciones, entonces le pusieron Montaña Caput Toli, nombre alterado después en Capitolium.

El Templo era del siglo VI a.C. y estaba dedicado a la luego llamada Tríada Capitolina, Júpiter, Juno y Minerva. El Capitolio adquirió una gran importancia, había grandes templos llenos de riquezas y ofrendas, estaba el Tabularium, registro del Estado civil de la grandeza romana. También fue nexo de unión entre latinos, sabinos y etruscos porque todos tenían como dios común a Júpiter y podían unirse en el culto.

En tiempos imperiales ya estaba en decadencia frente a la importancia que adquirió el Palatino. Era como un museo con estatuas de emperadores y templos de todos los dioses, pero condenado al abandono y en el siglo VI, ya habían hecho una iglesia en el lugar del templo.

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios