Plaza Navona

• Piazza Navona

En Plaza Navona, la fuente principal es de Bernini y es la Fuente de los Cuatro Ríos, los más importantes del mundo conocido hasta entonces. El Danubio para Europa, el Ganges para Asia, el Río de la Plata para Sur América y el Nilo para África.

En un primer momento, el Papa Inocencio X encargó el proyecto de la fuente a Borromini, pues Bernini había caído un poco en desgracia por el fracaso de su proyecto para los campanarios de la basílica de San Pedro y además había trabajado mucho para el anterior Papa Urbano IV de la familia Barberini (la de las abejitas), que era enemiga de los Pamphili.

Con algún tipo de artimaña, Bernini consiguió que el Papa viera su maqueta y fue aceptada. Hay varias versiones: Un príncipe de la realeza convenció a Bernini de que realizase un proyecto para la fuente prometiéndole que él se encargaría de presentárselo al Papa. El príncipe cumplió su palabra e introdujo a escondidas la maqueta en el palacio del Papa quien al verla quedó deslumbrado y decidió darle el encargo.

La segunda versión cuenta que Bernini decidió por su cuenta elaborar un proyecto para la fuente y que una vez lo hubo diseñado fabricó una maqueta de 1,20 metros de altura en plata y se la regaló a la cuñada del Papa de quien conocía bien sus gustos y sabía que en parte era responsable de que Giovani hubiese llegado al Papado. Años después Bernini se lamentaría de las «malas artes» que utilizó para hacerse con el encargo.

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios