Teatro Marcelo

• Via del Teatro di Marcello

El Teatro de Marcelo fue comenzado por Julio César y terminado por Augusto. Se lo dedicó a su sobrino y heredero Marcelo que murió prematuramente. Augusto celebró aquí los ludi saecularis, con versos cantados del poeta Horacio.

Los ludis saecularis fueron reinstaurados por Augusto en el año 17 a.C., eran unas celebraciones religiosas en las que se realizaban sacrificios y se llevaban a cabo representaciones teatrales.

Empezaban el 31 de mayo hasta el 3 de Junio y había juegos de día y de noche. Los ludis saecularis marcaban el final de un saeculum, es decir, el tiempo que se consideraba máximo de vida de un ser humano, 100 o 110 años. Otros emperadores celebraron estos juegos en los años 88 y 204, en intervalos de 110 años.

Después de los sacrificios del 3 de junio, carros llenos de niños y niñas cantaban el Carmen Saeculare, compuesto para la ocasión por el poeta Horacio.

Vivificante sol, que en tu esplendente carro nos brindas el día y nos lo guardas, que naces diferente siendo el mismo, ojalá nunca puedas mirar nada mayor que la ciudad de Roma […] (Horacio, Carmen Saeculare, vv,1-12)

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios