Termas de Diocleciano

• Viale Enrico de Nicola, 79

Diocleciano (244-311), nació en una familia humilde y fue escalando puestos en la jerarquía militar hasta llegar a ser emperador. Gobernó con una tetrarquía junto a Maximiano, Galerio y Constancio. Hizo tantas campañas exteriores que tuvo que subir los impuestos como nunca se había hecho. Cuando él abdicó, la tetraquía dejó de funcionar. y vino una lucha de poder entre Majencio y Constantino, hijos, respectivamente, de Maximiano y Constancio.

Majencio el de la Basílica de Majencio en el Foro romano y Constantino, el del Arco de Constantino enfrente del Coliseo, que se enfrentaron en la batalla cerca de Puente Milvió y Majencio murió ahogado en la retirada.

Durante su mandato hubo más persecuciones que nunca contra los cristianos, pero no pudo con ellos, pues al siguiente mandato, Constantino los legalizó. Dicen que gracias a él y a sus reformas, el imperio romano ya decaído, duró otros cien años más. Enfermo y debilitado, Diocleciano abdicó el 1 de mayo de 305, fue el primer emperador que dimitió por voluntad propia en toda la historia. Se dedicó a sus jardines y huertos en su palacio en la costa de Dalmacia. Su palacio se convertiría en el núcleo del que surgiría la actual ciudad de Split, en Croacia.

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios