Arsenal


Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios

El Arsenal es un astillero y base naval que jugó un papel principal en la construcción del poderío naval veneciano. Es de estilo bizantino. Parece ser que ya existía en el s. XII, Dante lo nombra en su Divina Comedia.

El Arsenal pintado por Canaletto en 1732

Era una cadena de montaje de barcos impresionante donde los barcos salían totalmente completos con sus remos, sus velas y hasta con alimentos de que debían abastecerse. En épocas de esplendor trabajaban hasta 16.000 personas en la cadena y podían sacar una embarcación en pocas horas. Fue la primera cadena de montaje del mundo y no se volvieron a ver hasta la revolución industrial.

Al lado de la Puerta Magna hay dos grandes leones que trajeron de Grecia en 1687. Uno de los leones, el León de Pireo, tiene grandes runas grabadas en el siglo XI por soldados mercenarios escandinavos.

Los palacios de Venecia y todo su arte y esplendor se hicieron con el dinero que se obtenía de la supremacía en el comercio de los venecianos y las ganancias del imperio dependían de sus flotas mercantes y de guerra.