Malta

Isla de Gozo: Dwejra: Azure Window, Fungus Rock y Inland Sea

Dwejra es un paraje natural que se formó hace miles de años y concentra una serie de maravillas como Azure Window, Blue Window la Ventana Azul, Blue Hole el agujero azul, Fungus Rock la Roca del Hongo, Inland Sea el Mar interior, la bahía de Dwejra, numerosas cuevas sumarinas, depósitos con restos del Cuaternario... El Mar interior y la Bahía, se formaron hace millones de años cuando se desplomaron dos cuevas de piedra caliza.

La ventana azul, Azure Window o Blue Window, es un paraje espectacular en la isla de Gozo, un gran arco modelado por los vientos y el mar. Vamos a subir para ver la vista de los acantilados y Fungus Rock.

Desde arriba del arco contemplamos Fungus Rock, un pequeño islote donde los Caballeros Hospitalarios descubrieron un hongo al que atribuían propiedades curativas e incluso pusieron guardia para que nadie pudiera cogerlo. Hoy el mar está tranquilo y nos bañaremos en el llamado Blue Hole, el que se ve allí abajo.

Azure Window terminará colapsando por la erosión del agua y el viento, o sea que no es muy seguro subir encima del arco.

Blue Hole, es un profundo agujero que tiene un arco sumergido que los buceadores con botellas, atraviesan para pasar a mar abierto. Desde la superficie también se ve y produce un azul especial al ser atravesado por la luz, hay pececitos multicolores, grandes cangrejos comiendo, plantitas de color coral... ¡vaya, una delicia bañarse aquí! Eso sí, el camino hasta llegar, es saltando de roca en roca cual cabra maltesa.

Muy cerca de estas maravillas naturales se encuentra Inland Sea, un mar interior que se comunica con el exterior, el Mediterráneo, a través de una cueva de unos 50 m. de longitud, especie de túnel que va a parar justamente a Azure Window. Hay barcas que te hacen el paseo. Inland Sea está rodeada de una gran pared de piedra caliza de la época del Mioceno. En este lugar existe una planta endémica, que solo crece aquí, Everlasting maltés, con pequeñas flores amarillas y dicen que huelen a curry.

Nota: El 8 de marzo de 2017, Azure Window, colapsó por el fuerte temporal y vientos...
y es una lástima porque era un paraje espectacular...

 

 

Viajes y Lugares

FerryIglesia de XewkijaRabat y MasalfornSalinas de QbajjarZebbug • Azure Window, Fungus Rock y Inland Sea • Xaghra: Templo de GgantijaXaghra: Molino Takola

Viajes y Lugares

Isla de MaltaIsla de GozoIsla de Comino