Malta

Isla de Gozo: Xaghra: Templo de Ggantija

Ggantija en maltés significa 'gigantes' y no es de extrañar que bautizaran así al lugar cuando se contemplan estos muros tan impresionantes. Junto con los templos de Hagar Qim, están considerados las construcciones megalíticas más antiguas del mundo, anteriores a Stonehenge. Tienen más de 5.000 años.

Resulta fascinante imaginar cómo pudieron conseguir semejante logro arquitectónico sin conocer la rueda ni instrumentos de metal. Las piedras circulares halladas en bastante cantidad indican que pudieron utilizarlas como rodamientos para el transporte de los enormes bloques.

El monumento se compone de dos estructuras idénticas, separadas y cada uno con su propia puerta de entrada. El que está más al sur, a la izquierda es mucho más grande. Ambos están rodeados por una impresionante muralla circular construida con enormes piedras colocadas alternadamente de forma horizontal y vertical. El espacio entre la pared exterior y las interiores se rellenó con piedras y escombros, lo que ha permitido que la estructura se mantenga en pie hasta hoy. Vistos desde arriba tienen la típica forma de trébol. Al igual que en el templo de Mnajdra, utilizaron piedra caliza coralina dura para el exterior y la globigerina más blanda para el interior.

Las excavaciones del lugar tuvieron lugar en 1826. Se hallaron dos cabezas de piedra que hoy están en el museo arqueológico de Gozo.

Vídeo del Templo de Ggantija y Molino de Takola

 

Viajes y Lugares

FerryIglesia de XewkijaRabat y MasalfornSalinas de QbajjarIglesia de ZebbuAzure Window, Fungus Rock y Inland Sea • Xaghra: Templo de Ggantija • Xaghra: Molino Takola

Viajes y Lugares

Isla de MaltaIsla de GozoIsla de Comino