Hipogeo de Hal Saflieni

La ciudad de Paola se conoce como Rahal Ġdid que significa ciudad nueva en Maltés. Nos sorprendió su descomunal iglesia, la más grande de las islas maltesas y la rica y colorida decoración que tenían sus calles, ya que estaban celebrando la fiesta de Cristo Rey, a quien está dedicada la iglesia y que es el 4º domingo de julio. Paola fue fundada en 1626 por Antoine de Paule, que fue Gran Maestre de la Orden de San Juan en el 1623 cuando tenía 71 años de edad.

En Paola se pueden visitar el Hipogeo de Hal Saflieni y los Templos de Tarxien.


Hipogeo de Hal Saflieni

El Hipogeo de Hal Saflieni es uno de los lugares que más nos ha impresionado de Malta, es el único templo subterráneo prehistórico conocido. Estaba enterrado y se descubrió por casualidad en 1902. Tiene 3 niveles hacia abajo y es alucinante ver las construcciones tan completas, además tiene una iluminación misteriosa y te ponen una suave música ‘ad hoc’ para que entres en ambiente, todo muy mistérico. Es del 3.500 a. C. con lo cual, estás contemplando una maravilla que tiene 5.000 años de antigüedad.

Inicialmente era un santuario aunque luego también fue enterramiento. La sala principal del 2º nivel es circular, está excavada en la roca y aquí se encontró la encantadora estatuilla de ‘La Durmiente’ que representa una mujer dormida o la Muerte eterna. El original está en el Arqueológico de La Valeta y es una figura muy mágica.

Vídeo de Paola: Hipogeo de Hal Saflieni y Templos de Tarxien




Nota: Hay que sacar las entradas con bastante antelación, varios meses, pues solo permiten entrar a un máximo de 80 personas al día. En http://booking.heritagemalta.org/ se pueden adquirir las entradas on line. Si no las consigues, como nos pasó a nosotros que un mes antes ya no quedaban, en el Museum of Fine Arts de la Valeta, ponen a la venta unas 20 entradas cada día para el día siguiente. A las 9’00 de la mañana abren y a las 8’00 h. ya hay cola. Nosotros fuimos muy madrugadores, tuvimos suerte y conseguimos la preciada entrada.