Oporto, ruta por Portugal

Ruta por Portugal: Día 14

Portugal: Ruta 2 por Oporto

Oporto 1 —> Oporto 2 —> Oporto 3

Viajes y Lugares

Estatua do Ardina. Oporto

Fuimos caminando desde nuestro hotel en Praça da Ribeira hasta la Torre de los Clérigos Rua Senhor Filipe de Nery, unos 600 m., no subimos porque el día estaba nublado, lloviznaba y no teníamos mucho tiempo, pero dicen que las vistas merecen la subida de los más de 200 escalones. Muy cerca está la Livraria Lello & Irmão Rua das Carmelitas 144, una de las más bonitas que hemos visto, es muy mágica, aprovechamos para comprar algún libro. Y de ahí hasta la Igreja da Nossa Senhora do Carmo. Rua Carmo, con sus típicos azulejos azules y blancos que encontraremos en muchos otros lugares. El Tranvía 22 para enfrente, pero antes vamos a pasear un poco la zona.

Siguiendo la Rua do Carmo hacia el Hospital Geral de Santo António, vemos la estatua de Julio Dinis, un escritor que muy comprometido con los problemas de la gente del campo y que murió muy joven, de tuberculosis. Queremos ver el Jardim de Carrilho Videira Carregal, donde hay una estatua del profesor Abel Salazar (1889-1946), portugués, fue médico, profesor, investigador, escritor y pintor que trabajó y vivió en Porto, al pasar antes con el autobús, vimos que muchos jóvenes se hacían una foto con él, y queríamos saber quién era. Volvemos a la zona donde está la iglesia del Carmen para tomar el tranvía. Mientras esperamos, vemos el Jardim de João Chagas y detrás está el Centro Português de Fotografia, un edificio singular que fue antes cárcel y ahora es un Museo de Fotografía.

Bueno, ya estamos en el Tranvía 22, es precioso, con todo el interior de madera y asomado a la ventana puedes ver cómo transcurre la vida de esta parte antigua de la ciudad, pasamos por delante de la Casa Oriental Rua Campo dos Mártires da Pátria, uno de los comercios más antiguos de Oporto y que en sus inicios vendía productos de ultramar, de las colonias y hoy venden alimentos y dicen, el mejor bacalao de Oporto, yo no lo sé, lo dicen ellos. Después del paseíto, bajamos en el mismo sitio que lo habíamos cogido, Praça de Parada Leitão y nos dirigimos a pie a la Praça da Liberdade, todo está muy cerca.

En la Praça da Liberdade hay una estatua ecuestre de Pedro I de Brasil y IV de Portugal (1798-1834), que proclamó Brasil independiente de Portugal y se convirtió en el primer emperador de Brasil. Ostentó el trono portugués durante un breve período con el nombre de Pedro IV, apodado El Rey Soldado. Su cuerpo está enterrado en Brasil, pero su corazón está en Oporto.

Esta plaza se une con la Avenida dos Aliados y en realidad parece una sola plaza pero muy larga, al final de la cual está el ayuntamiento, Câmara Municipal de Porto, un elegante edificio de mármol blanco y granito con una torre de 70 m de altura con reloj de carillón. En medio de esta "larga plaza" está la estatua de "chica desnuda", que te cuento la historia arriba, en el paseo a través de las fotos, y también verás la Estatua do Ardina.

Vamos a la Estación de Porto-São Bento. Praça de Almeida Garrett y de camino puedes ver la fachada con bonitos azulejos de la Igreja dos Congregados. Nos acercamos hasta el Teatro Nacional Sao Joao en la Plaza Batalha y la Igreja de Santo Ildefonso, igualmente con azulejos.

En la Rua Santa Catarina 112 vemos una antigua joyería con el exterior de hierro forjado, pasamo por delante del Café Majestic (1921), sin entrar porque está a tope, y llegamos a la Capela das almas, en la misma calle, con sus paredes recubiertas de azulejo. Vamos a ver el Mercado do Bolhão, en la Rua de Fernandes Tomás y comeremos por los alrededores, en la Confeitaria do Bolhão, la encontramos de casualidad, pero la recomendamos, sencillo y bueno, justo lo que buscábamos.

 

Viajes y Lugares

[+ info] Mapa Ruta-Oporto y direccionesAzulejos de Estación de Porto-São Bento

Viajes y Lugares

—> Ver resumen: Ruta por Portugal
—> Día 1: Baeza (España)
—> Día 2: Algarve 1: Sagres —> Día 3: Algarve 2: Lagoa, Portimão...
—> Día 4, 5 y 6: Lisboa 1 —> Lisboa 2 —> Lisboa 3 —> Día 6: Sintra
—> Día 7 y 8: Peniche —> Día 8: Lourinhã —> Óbidos
—> Día 9: Conimbriga —> Día 9 y 10: Coimbra
—> Día 11 y 12: Aveiro —> Playa de Barra, Costa Nova y Vagueira
—> Día 13 y 14: Oporto 1 —> Oporto 2 —> Oporto 3
—> Día 15: Aranjuez (España) —> Día 16: A casa