Belfast

Giant's Causeway

Giant's Causeway

Giant's Causeway, la Calzada del Gigante es un área que contiene unas 40.000 columnas de basalto provenientes del enfriamiento relativamente rápido de la lava en un cráter o caldera volcánica que ocurrió hace unos 60 millones de años.

Cuenta la leyenda que... había dos gigantes, uno de Irlanda, Fionn mac Cumhaill y otro de la isla de Staffa en Escocia, llamado Bennandoner que se llevaban muy mal y continuamente se tiraban rocas. De tanto tirar rocas se formó un campo de piedras sobre el mar. El gigante escocés decidió pasar el camino de rocas y derrotar a su adversario, pues él era más fuerte que el irlandes. Fionn asustado corre a pedir consejo a su esposa Oonagh, ésta, lo disfraza como un bebé y lo mete en una cuna. Cuando Benandonner ve el tamaño del bebé, piensa que si el bebé es así, su padre, Fionn, debe ser el gigante más grande del mundo y asustado, huye a Escocia, destruyendo la calzada detrás de él para que Fionn no pudiera seguirlo a través del mar. De hecho hay columnas de basalto idénticas, formadas del mismo flujo de lava antigua, en la Gruta de Fingal en la escocesa isla de Staffaen. ¿Será verdad esto de los gigantes?

Geología: Muy brevemente, la lava incandescente de una chimenea volcánica a medida que se enfría, se va transformando en columnas de basalto. Mientras se forma el basalto, disminuye su volumen y toma la forma de hexágonos. Estas formas se crearon así por la velocidad de enfriamiento de la lava, es necesario que la lava se enfríe muy lentamente. La tierra y rocas que los cubrían, al ser más blanda, fue desapareciendo por erosión, dejando al descubierto el basalto que es más duro. Bueno, más o menos.

IrlandaDublín 1Dublín 2Puentes de Dublín
• Excursiones...
1: Malahide Castle -> Howth
2: Glendalough -> Powerscourt
3: Monasterboice -> Newgrange -> Hill of Tara
4: Limerick -> Cliffs of Moher -> Doonagore Castle -> Doolin -> The Burren -> Corcomroe -> Kinvara
5: Belfast -> Giant's Causeway