Skara Brae

Skara Brae | Mainland | Orkney Islands | Escocia | Reino Unido

Nos dirijimos a la Bahía de Skaill, Bay of Skaill, a ver Skara Brae.

Skara Brae es un yacimiento donde se han encontrado casas del 3.000 a.C. Todas las casas tienen la misma estructura: un hogar central para el fuego y separaciones pegadas a la pared a modo de pequeñas habitaciones o alcobas. Algunas de ellas tienen incluso un desagüe para el agua por debajo, lo cual hace preguntarse a más de uno si ya disponían de retretes dentro de las casas. Frente al hogar está la estantería o el aparador que se ha convertido en el símbolo de Skara Brae, un asiento de piedra frente a él, las camas a los lados y varias cajas depósitos de piedra cuyas junturas están impermeabilizadas con arcilla.

El conjunto está formado por 10 recintos semisubterráneos interconectados por pasadizos que se han conservado perfectamente gracias a dos factores:

Primero que las casas están rodeadas por un material de deshecho que en inglés se dice «midden» (muladar). El midden está formado por material orgúnico en descomposición, como el compost, pero también contiene ceniza, conchas, hueso, piedra y restos de las actividades diarias. Tiene la textura de la arcilla dura lo cual consigue dar al recinto una consistencia y protección formidables.
Y en segundo lugar, cuando Skara Brae fue abandonado, la arena terminó de enterrarlo todo, lo que acabó por dejarlo todo como en el momento mismo de su utilización. El grado de conservación tan perfecto solo puede ser comparado con el de Pompeya.

Su descubrimiento se debió a una gran tormenta el año 1850 que arrancó la hierba y dejó al descubierto estructuras de piedra. William Watt de Skaill, intrigado, realizó la primera excavación que abandonaría en 1868 sacando a la luz cuatro casas. No fue hasta 1925 cuando otra tormenta dañó el asentamiento que se construyó un muro de protección y se amplió la excavación. Por aquel entonces se creyó que se trataba de un asentamiento de la Edad del Hierro (500 a. C.), pero las investigaciones con radiocarbono han demostrado que fue habitado durante unos 600 años desde el 3.200 y el 2.200 a.C.

Vídeo de Skara Brae