Tumba de Sir Richard de Stapledon

CatedralExeter • Devon • InglaterraReino Unido

La tumba de Sir Richard de Stapledon

Sir Richard de Stapledon (muerto en 1326). Vestido como un caballero armado, la postura con las piernas cruzadas supuestamente representa a los cruzados. Stapledon probablemente nació en Annery, el hijo mayor y heredero de Sir Richard Stapledon, de Annery, descendiente de un linaje noble. Era abogado y juez.

El 14 de octubre de 1326, Stapledon fue asesinado en la ciudad de Londres, mientras intentaba rescatar a su hermano el obispo de una turba furiosa, que poco después asesinó a este último también. Los acontecimientos fueron los siguientes. El obispo Stapledon fue asociado en la mente popular con las fechorías del Rey Eduardo II. Al huir de Londres ante el avance de las tropas de la Reina Isabel, ese rey nombró a Stapledon Custodio o «Guardián» de la Ciudad de Londres, cuya población estaba mayoritariamente a favor de la Reina. Previendo su entrada forzada a la ciudad, Stapledon exigió al alcalde de Londres las llaves de las puertas para cerrarla. Sin embargo, cuando la población se enteró de esto «se pusieron a la espera para sorprender al obispo», que huyó de esta multitud a la Catedral de San Pablo.

Según el Príncipe, Sir Richard estaba con su hermano en ese momento e intentó salvarlo de la turba. Sin embargo, mientras cabalgaban hacia la ciudad hacia St. Paul, a través de la puerta llamada Cripplegate, un lisiado se agarró a una de las patas delanteras del caballo de Sir Richard y al cruzarla arrojó el caballo y el jinete al suelo, con lo que Sir Richard fue asesinado por la turba. El obispo llegó a San Pablo, pero no encontró allí seguridad, ya que la turba entró y lo sacó a rastras y procedió a golpearlo y herirlo y lo arrastró hasta la Gran Cruz de Cheapside donde fue asesinado en 1326. El obispo recibió finalmente un entierro honorable en el lado norte del coro de la catedral de Exeter, donde sobreviven su efigie y su monumento.