Ruta 24 días por Escocia

Este viaje surgió como el Proyecto Final de una asignatura de viajes que estaba cursando online en la universidad. Me pusieron la máxima calificación evidentemente, con este pedazo de viaje tan bonito y estructurado que monté. Aún así, fui muy valiente en irme faltándome un par de exámenes por hacer y sin tener claro si encontraría conexión por ahí.

Son 24 días de viaje. La idea es hacer en los siguientes lugares el cuartel general y con coche de alquiler, e investigar los alrededores de dichas ciudades. O sea que haremos noche en:

Londres —> Aberdeen —> Kirkwall [Islas Orcadas] —> Thurso —> Inverness —> Plockton [Isla Skye] —> Fort William —> Edimburgo —> Londres

Equipaje: Al visitar tan amplio espacio geográfico las temperaturas varían mucho. Hemos encontrado datos para agosto que van desde los 3 ºC hasta 25 ºC, así que la ropa tiene que ser tipo alcachofa de ir quitando o poniendo capas según necesidad.

El equipaje es complicado de preparar, al volar en low-cost, el peso permitido es bajo y los bultos de mano se limitan a uno.

La parte más importante de nuestro equipaje y que preparamos con más esmero la constituyen las cámaras de vídeo y fotos, baterías, cargadores, enchufes para acoplar los nuestros al tipo de Escocia, tarjetas, cintas de vídeo, trípode, etc.

Respecto a la lluvia, contamos con que gran parte del tiempo lloverá. Hay un dicho escocés que dice: «Si puedes ver esa colina es que va a llover. Si no la puedes ver es que está lloviendo»

Logística: Todos los transportes y el alojamiento se han reservado por internet porque en esta época del año Escocia, aunque cuenta con numerosos Bed&Breakfast tiene una ocupación muy elevada y por la experiencia de otros viajeros que han hecho este tipo de viaje sin reserva, sabemos que al final fueron a parar a los peores sitios, pagando cualquier precio y perdiendo mucho tiempo buscando el alojamiento. Prácticamente todos los alojamientos disponen de conexión wifi, pero no todos los pubs, plazas, etc..

Internet: Me faltaban dos exámenes breves por realizar online de la asignatura de VIajes y pensamos que aquí pasaría como en Buenos Aires que habría cibercafés por todos lados, pero… no había nada, todo el mundo tenía ordenador, pero en su casa, así que no necesitaban cibercafés… hay que tener en cuenta que cuando hicimos el viaje, en el 2010, no había tablets, ni whatsapp, la conexión en los móviles era complicada y cara… si bien la tenías en los alojamientos (a veces), en las ciudades había que buscar una plaza, un cafe o… una tienda de Apple.

En Aberdeen, después de agotar todas las posibilidades de encontrar un cibercafé o cualquier acceso a un ordenador con internet, tuvimos que entrar en la tienda de Apple y con discrección, realicé mi exámen online. Agradezco a Apple que parte de mi nota se la debo a su filosofía de empresa.

Peor lo tuve en Kirkwall donde tuve que contarle mi vida a la recepcionista del hotel para que me dejara usar su ordenador para conectarme a internet y realizar el último exámen que me quedaba, menos mal que eran cortos. Estas son anécdotas que hoy en día no se conciben con la súperconectividad que tenemos en cualquier sitio, hasta desde el reloj, pero antes, las cosas eran más difíciles y tenías que tener previstas este tipo de eventualidades. Esta es una de las razones por las que llevábamos todos los alojamientos, alquiler de coches y transportes varios contratados desde casa.

Guía de viaje, mapas, lecturas: En el mapa de Google apuntamos algunos lugares de interés para ir creando la ruta de qué zonas merecía ver y se adaptaban a lo que buscamos. Entre los datos que llevábamos preparados, la guía «Trotamundos», la información que recogeríamos en el propio lugar en los centro de información y gente del lugar y el Tom-tom, no tuvimos ningún problema, salvo anécdotas propias de cada viaje.

Los escoceses son muy amables y se dirigen sin problemas en inglés al forastero y además se esfuerzan por hacerse entender.

Lugares visitados

Londres

AberdeenCrathes CastleHuntly CastleStonehavenDunnottar CastleFowlsheugh

Orkney Islands KirkwallBrough of BirsayBirsaySkara BraeAcantilados de YesnabyRing of BrodgarHighland Park DistilleryCapilla italianaLa Tumba de las águilasStromnessOld Man of Hoy

Thurso

InvernessCawdor CastleCanal CaledoniaLago Ness y Urquhart Castle

PlocktonIsla de SkyePortreeDiatomiteKilt RockDuntulm CastleMuseo de KilmuirDunvegan CastleSteinNeist PointEilean Donan CastleGlenelgKyle of LochashMallaig y The JacobiteTren El Jacobita

Fort WilliamIsla de MullIsla de Iona

Corpach

Fin de ruta en Edimburgo