Espíritu viajero

Herkhuf o Harkhuf • Herodoto de Halicarnaso • Ibn Battuta

Herodoto de Halicarnaso

Halicarnaso, 484 a.C.?, 425 a.C.

A diferencia de Herkhuf podemos decir que Herodoto de Halicarnaso viajó de una forma voluntaria a lo largo de toda su vida. Si bien salió de Halicarnaso por unas revueltas en las que estuvo implicado contra el tirano, luego podía haberse asentado en algún otro país, pero voluntariamente eligió hacer del viaje su forma de vida.

La vida de Herodoto deja bien claro que era realmente un viajero con todas las letras. Y un viajero por voluntad propia que no estaba a las órdenes de nadie. Hizo del viaje su forma de vida.

Cuando salió de su ciudad por los problemas con el tirano, podía haberse ido a otra a plantar cebollas, pero eligió viajar y viajar durante toda su vida.

Cada viaje que haces te abre la mente y te saca de la pequeñez de tu entorno, así creo que Herodoto debió ser una persona fantástica y como dice alguien que no recuerdo, "conoció el mundo antes que su país". Cuando viajamos conocemos otras realidades y eso hace que nos demos cuenta que la nuestra no es la única que existe.

Biografía

Herodoto nació en Halicarnaso (hoy Bodrum, Turquía) (484 a.C.?, 425 a.C.). Halicarnaso era una pequeña ciudad doria. Herodoto pertenecía a una familia rica, por tanto tuvo una buena formación y le dio los medios para viajar.

Herodoto se rebeló contra el tirano Ligdamis lo que le costó 10 años de exilio. Durante este tiempo viajó por Hélade, Babilonia, Cólquida, Siria, Macedonia, Libia, Cirene y Egipto.

En sus viajes por las ciudades griegas Herodoto ofrecia la lectura de su obra, puede que fuera así como se sustentaba, fue muy bien recibido en Atenas lo que hace suponer que ya iban siendo conocidos sus viajes y sus escritos. En Atenas conoció a Protágoras, gran filósofo griego, a Sófocles, el gran poeta trágico y a Pericles, gran orador y político, del que consigue su admiración.

En 444 a.C. Pericles fundó la colonia de los Turios y parece ser que Herodoto estaba por allí, el caso es que obtuvo la ciudadanía. Aristáfanes por el 425 a.C. hizo una parodia de los escritos de Herodoto lo que significa que debía ser bastante conocido.

Se piensa que murió hacia el 420 a.C., en Turios.

Escribió los 9 libros de la Historia y cada uno lleva el nombre de las nueve Musas -Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope. Los libros tratan sobre las Guerras Médicas entre persas y griegos y dedicó un tomo entero a Egipto.

"Ésta es la exposición del resultado de las investigaciones de Heródoto de Halicarnaso para evitar que, con el tiempo, los hechos humanos queden en el olvido y que las notables y singulares empresas realizadas, respectivamente, por griegos bárbaros -y, en especial, el motivo de su mútuo enfrentamiento- queden sin realce".

Todas mis frases deberían comenzar por "parece ser" porque en realidad se tienen muy pocos datos de su vida.

Herodoto nació en Halicarnaso en tiempos convulsos y era hijo de una familia rica y metida en política, por lo tanto y por la calidad de sus escritos posteriores deducimos que recibió una buena formación y una buena educación. Su tío murió en la revuelta para derrocar al tirano Ligdamis y él mismo fue exiliado durante 10 años, no parece que hablemos de un hombre del pueblo sino de alguien que tenía un peso y podía ser un peligro para el poder regente.

Como era rico, tenía medios para sobrevivir sin trabajar o por lo menos para sustentarse y su curiosidad y afán de investigación lo fue llevando a explorar y conocer nuevos lugares.

Viajó y escribió y cuando llegó a Atenas ya iba precedido de fama y entró en contacto con gente influyente de artes varias y de la política. Conoció a Protágoras, gran filósofo griego, a Sófocles, el gran poeta trágico y a Pericles, gran orador y político, del que consigue su admiración. Vemos que Herodoto no es un "don nadie" y es fácil suponer que sería invitado, alojado y mantenido en Atenas. Si nos fijamos en Sócrates u otros filósofos griegos, no trabajaron mucho que digamos en su vida, eran mantenidos por sus discípulos y sus charlas en el ágora, y eso se valoraba en Grecia. Por la misma regla de tres podemos pensar que Herodoto también podía obtener dinero de esta forma.

Se sabe que en algunos viajes recibía dinero por leer sus obras. En una sociedad sin radio, tele, etc. los filósofos, cuentacuentos o cuentahistorias eran muy bien acogidos tanto en el Agora como en las fiestas y reuniones que daban los ricos en sus casas, además él era de buena cuna y había recibido una educación y formación esmerada, sería un buen y ameno invitado en cualquier reunión. Incluso llegó a decirse que había recibido 10 talentos por leer sus escritos, aunque parece que no es verdad.

"Según parece, llevaba mercancías consigo que iba vendiendo para cubrir sus necesidades; es lo que parece desprenderse de las abundantes menciones a los medios de transporte, los ríos navegables, las formas de contratación, etc." (Víctor de Lama de la Cruz)

En el año 444 a. C. Pericles fundó la colonia de los Turios, no se puede asegurar que Herodoto estuviera en la primera expedición pero no debía andar lejos pues consiguió la ciudadanía de la ciudad, lo que nos podría hablar de nuevo de su relación con Pericles. Pericles de familia muy rica y con mucho poder por su valía propia, financió gran parte de los templos de la Acrópolis. Tampoco sería difícil pensar que financió otras muchas cosas, aunque esto es hablar por hablar porque en realidad poco se sabe.

 

Viajes y Lugares

Herkhuf o Harkhuf • Herodoto de Halicarnaso • Ibn Battuta