España: Badajoz: Mérida: Acueducto de los Milagros
El Acueducto de los Milagros surge del embalse de Proserpina a 5 km de la ciudad, tenía casi 50 pilares. Lo construyeron a principios del siglo I d. C. La arquería se encuentra actualmente bastante bien conservada, sobre todo el tramo que salva el valle del río Albarregas. Se le conoce con este nombre, debido a que parece un milagro que aún siga en pie.
La canalización fue en gran parte subterránea, hasta llegar a una piscina limaria o depósito en el que se decantaba el agua de las impurezas que arrastraba.
La arquería se levantó para salvar el valle del río Albarregas. Su longitud era de 827 metros con una altura máxima de 25 metros.
El agua de cada acueducto llegaba a unas torres que eran los Castellum Aquae, una especie de cisternas que decantaban el agua y la distribuían. El de los Milagros llegaba a un Castellum Aquae que está por la calle Calvario.
La construcción de estos arcos, como se aprecia en la foto, es una mezcla de ladrillo y granito.
Decenas de cigüeñas anidan en él.
El Puente romano sobre el Albarregas es de época imperial. Aquí se iniciaba la ruta de la Plata. El puente tiene unos 140 metros de longitud. Detrás de él está el Puente romano donde comenzaba la Vía de la Plata. Después subiremos hacia el Puente de Lusitania para ver la Morería.