1: Ruta por Costa Rica

Ruta por Costa Rica… este pequeño país, hermoso y amable, es un destino obligado para cualquier viajero. Costa Rica, «la dulce cintura de América» como la definió Pablo Neruda. Sus dirigentes y la población en general han comprendido que mantener la naturaleza con los bosques y la fauna salvajes les reporta importantes beneficios económicos. Ojalá otros países que todavía tienen importantes selvas pensaran lo mismo.

Cuándo viajar a Costa Rica

Hay que tener en cuenta que Costa Rica tiene dos estaciones, una seca y otra de lluvias. La temporada seca va de diciembre a mayo y la lluviosa de mayo a noviembre. Por lo tanto, la mejor época para viajar a Costa Rica son los meses de diciembre a abril, pero también es la temporada alta y los precios serán más caros. Nosotros viajamos en Semana Santa, a principios de abril y prácticamente no vimos la lluvia.

Día 1: El viaje: Madrid a San José

El viaje de ida en avión fue directo, Madrid – San José, con Iberia. El vuelo tarda 10 horas, pero al viajar hacia el oeste, vamos echándole una carrera al sol y parece que el tiempo no pasa. Saliendo a las 11:30, llegamos a las 15:00 horas de Costa Rica. Las 10 horas, casi por arte de magia se habían transformado en 3 y media en el reloj. Ese día fue muy largo y al final notamos el cansancio.
excursiones por Costa Rica La organización de la Agencia funcionó a la perfección. Una persona nos recogió en el aeropuerto, nos llevó a las oficinas de la agencia, Best of Costa Rica, nos dieron la bienvenida, nos repartieron la documentación y nos llevaron al hotel en San José.

Eran ya las 4h. de la tarde, que para nosotros eran las 12h. de la noche y, teniendo en cuenta la fecha de Jueves Santo y estaba todo cerrado, decidimos quedarnos a descansar, cenar en el hotel y antes de las 8h., a dormir rendidos de sueño. La ciudad de San José te la enseñaré a la vuelta.

Te cuento brevemente los lugares que visitamos y las excursiones que cogimos y luego te ampliaré cada experiencia.

Día 2: De San José a Tortuguero

Basilisco. Tortuguero, Costa Rica

  • A las 6h. de la mañana nos recogieron en la puerta del hotel, luego pasamos por un par de hoteles para llevar a más gente.
  • Llegamos sobre las 8h. a desayunar en el restaurante El Ceibo, en Guápiles. Arroz con frijoles, el famoso gallopinto .
  • Por unas carreteras no muy buenas llegamos al embarcadero de Caño Blanco para tomar las lanchas que nos llevarán a Tortuguero.
  • El camino en barcaza hasta nuestro hotel Pachira Lodge es de unas 2 horas. Nuestro hotel queda justo enfrente del pueblo de Tortuguero que está en la otra orilla.
  • Comimos rapidito y enseguida… excursión por los canales del lago para buscar animales y fotografiarlos.  Álbum de animales –>
  • Baño en la piscina, relax, cenita y a la cama que mañana los monos aulladores nos despiertan a las 5h.

Día 3: Paseo por el bosque y visita al pueblo de Tortuguero

Pueblo de Tortuguero, Costa Rica

  • Por la mañana nos enseñaron los alrededores del hotel que está en medio del Parque Nacional de Tortuguero.
  • Por la tarde nos cruzaron en barco hasta el pueblo de Tortuguero. Es muy pequeño, prácticamente tiene solo una calle larga y estrecha que ocupa la franja de arena que divide la laguna del mar. Casi todos sus habitantes viven del turismo.
  • Las playas son salvajes y peligrosas. Nadie se baña ni practica deportes acuáticos, pues aparte de las fuertes corrientes y el oleaje, son el territorio del jaguar, el caimán, los tiburones y la tortuga.
  • En la parte de la laguna hay muchas posibilidades para disfrutar de la naturaleza, como paseos en kayak o canoa, acampadas, senderismo, salidas a pescar en bote, safaris fotográficos.

Si quieres saber más sobre Tortuguero →

Día 4: Nos vamos hacia el Volcán Arenal

La Fortuna de San Carlos. Costa Rica

  • El camino desde Tortuguero hasta el Volcán Arenal lo hemos hecho en lancha un par de horas y luego en autobús… se nos ha hecho un poco largo, 8 o 9 horas.
  • Nada más llegar al hotel, hemos tomado un relajante baño en las piscinas de aguas termales y hemos charlado con los que allí estaban. Luego hemos bajado en taxi a cenar al pueblo de La Fortuna de San Carlos… cenar y bailar… hay muy buen ambiente.
  • La Fortuna es un pueblo que combina la belleza natural y un ambiente turístico fantástico. Tiene el Volcán Arenal, la Catarata de la Fortuna, rutas de senderismo, muchos lugares de aguas termales, una gran oferta gastronómica y de diversión… nos gustó mucho. Nos hubiéramos quedado más días… también.

Día 5: Catarata de la Fortuna y paseo por el volcán Arenal

Catarata de La Fortuna. La Fortuna de San Carlos. Costa Rica

  • La Catarata de la Fortuna en Costa Rica te dejará sin aliento con sus 70 metros de altura de agua cristalina, rodeada de exuberante selva tropical. Este paraíso natural es un destino imperdible para los amantes de la naturaleza. Un baño irrepetible.
  • Después de comer, la caminata al volcán, un paseo agradable bordeando la montaña hasta llegar a la colada de lava de 1968. Hicimos el sendero amarillo de unos 3.500 m. y dificultad media… a veces está muy empinado y pedregoso.
  • Y luego repetimos lo mismo de ayer, baño en las piscinas termales del propio hotel, llamamos a nuestro taxista ya conocido, y a cenar al pueblo al Lava Lounge Bar con música en vivo.

Si quieres saber más de La Fortuna →

Día 6: Monteverde

Monteverde. Costa Rica

  • Hemos salido temprano de La Fortuna y nos han llevado a tomar un barco para cruzar el Lago Arenal, el más grande de Costa Rica, así se acorta mucho camino, en lugar de rodearlo, lo atravesamos. Esto solo lo puedes hacer si vas en autobús que te deja en los barcos, si vas con coche de alquiler, no te queda otra que rodearlo porque los barcos son pequeños.
  • Llegamos al hotel y bajamos andando a Santa Elena para comer y sacar pesos del Banco Nacional. Nuestro hotel está nuevamente alejado del centro, así que tuvimos que tomar taxis.
  • Después de comer hemos ido a ver el ranario Frog Pond Ranarium, como estamos en época seca, no hay forma de encontrar ranas por el campo. Como nos encanta hacer fotos, hemos estado un par de horas viéndolo.
  • En Costa Rica los horarios son diferentes, desayunas sobre las 6h. y a las 20h. ya estás cenando y a la cama temprano.

Día 7: Canopy y Puentes Colgantes

Monteverde. Costa Rica

  • Decidimos hacer el Canopy aquí porque es de los más bonitos de Costa Rica, sobre el bosque nuboso de altos árboles y con una extensión de de 3,5 km. en total, hay tramos de diferente longitud y el último fantástico, de 1km. Lo hicimos con Selvatura.
  • El paseo por los puentes colgantes también está muy bien, vas a tu ritmo buscando animalitos… nosotros un desastre buscando bichos, pero siempre había alguien que encontraba algo, sobre todo los niños, uno encontró un tarántula dentro de un agujero, no sé cómo la vería 🤦🏻‍♀️.
  • Ya de noche hicimos un Tour nocturno por el bosque nuboso con Costa Rica Monteverde Night Tours. Equipados con chubasquero, calzado cerrado, repelente de mosquitos y la linterna que nos proporcionó el guía, caminamos durante dos horas por los senderos. Mejor que tu chubasquero lleve capucha porque te caen bichos en el pelo y da mucho yuyu.

Si quieres saber más sobre Monteverde →

Día 8, 9 y 10: Guanacaste

Guanacaste. Costa Rica

  • Hemos salido temprano y antes de las 12h. ya estábamos en el hotel Riu Guanacaste, un todo incluido donde aprovecharemos para descansar.
  • Aquí disfrutamos mucho de las piscinas y del mar Pacífico, hicimos una excursión de buceo y vimos un pez globo, tortugas, un pez raya…
  • Visitamos el Santuario de los Animales aquellos que han estado en cautividad por la mano del hombre y al ser rescatados ya no pueden ser devueltos a la naturaleza.

Si quieres saber más sobre Guanacaste →

Día 11: San José

Museo del Oro Precolombino. San José. Costa RicaEstuvimos en San José un día a la ida y otro a la vuelta. Después de viajar por el país, las ciudades pierden relevancia frente a la naturaleza viva y desbordante que se puede ver. No obstante siempre hay atractivos como los Museos y vivir un poco el ambiente de la ciudad.

Pues eso, un poco de historia, cultura, gastronomía y entretenimiento. La vida nocturna no la pudimos llegar a vivir. Principalmente la ciudad es el punto de partida para explorar el país.

Si quieres saber más sobre San José →

De interés: teléfono en Costa Rica

Lo más barato es adquirir una tarjeta prepago en Costa Rica. Las dos empresas más importantes son Claro y Kolbi. Kolbi dicen que es la que más cobertura ofrece en todo el país. La agencia Best of Costa Rica, que fue la agencia local que gestionó todo el viaje, nos proporcionó una tarjeta de teléfono prepago Kolbi a cada uno, con un saldo simbólico. En muchos supermercados y también en las farmacias se pueden recargar.

Nosotros hicimos una recarga de 2.000 colones (unos 4 €) y con eso tuvimos acceso a las redes sociales,  Whatsapp, Instagram, etc… durante una semana, y la posibilidad de realizar llamadas de teléfono, lo cual nos vino muy bien para buscar taxi cuando lo necesitamos.