España: Badajoz: Mérida: Templo de Diana, C/ Romero Leal
El Templo de Diana estaba en una gran plaza conocida como el Foro de la Colonia, tenía un estanque a cada lado y estaba rodeado de edificios públicos importantes desde donde se impartía justicia, se hacían negocios, se trataba de política y se rendía culto a los dioses. Parece ser que estaba consagrado a Roma y el emperador, no a la diosa Diana. El templo se abandonó en el siglo V y luego visigodos y árabes le dieron diferentes usos. Delante del templo donde debía estar la escalera, hay restos árabes.
El Templo de Diana estaba en una gran plaza conocida como el Foro de la Colonia, estaba rodeado de edificios públicos importantes desde donde se impartía justicia, se hacían negocios, se trataba de política y se rendía culto a los dioses.
El templo, flanqueado por dos estanques, se ubicaba en la cabecera de la plaza, en un espacio sagrado conocido como Temenos, donde se celebraban actos religiosos al aire libre. Desde la Tribuna, las autoridades se dirigían a los ciudadanos.
El templo fue incorporado al Palacio del Conde de los Corbos, de estilo renacentista y eso seguramente lo salvó. El Palacio tiene dos pisos y aprovecha columnas y capiteles romanos, visigodos e islámicos.