La plaza de España de Mérida tiene su origen en el siglo XV, en tiempos de los Reyes Católicos. Ha sufrido numerosas modificaciones, pero su traza es la de entonces.
Toca una paradita en la Plaza de España de Mérida, sentados en las terrazas desde donde podemos ver los bonitos edificios modernistas que la rodean. Este de la foto superior es el Palacio de La China, de 1.928. Lo construyó un rico comerciante como grandes almacenes.
La plaza conserva los soportales tan útiles para protegerse de las inclemencias del tiempo tanto en invierno como en verano.
Otros edificios importantes en la plaza son La Casa de Los Pacheco, el Palacio de Los Mendoza, la Concatedral de Santa María, El Círculo Emeritense y junto a él, la Casa Consistorial.
El Ayuntamiento de Mérida es un edificio de estilo neoclásico. Aunque en la fachada pone 1.863, las obras terminaron en 1.866. El reloj es de 1.883.
Saliendo de la Plaza de España de Mérida está la calle Santa Eulalia, una estrecha calle llena de tiendas y animación. Allí hay una tienda con anuncios en azulejo muy curiosos, aunque un poco deteriorados.
En esta calle también hay una librería donde encontramos algunos libros interesantes de Mérida y su pasado romano. Uno de ellos se titula «Vivir en Emerita Augusta» de Milagros Fernández Algaba y nos gustó mucho. Las calles adyacentes también son muy animadas.
Otro curioso anuncio. Por aquí se llega hasta la Plaza del Mercado de Calatrava. No tenemos fotos porque se puso a llover copiosamente pero hay un edificio interesante de 1.887 donde se combina el neomudéjar con la arquitectura del hierro.