La Basílica Santa Eulalia fue el primer templo cristiano erigido en Hispania tras la Paz del Emperador Constantino. Antes de entrar en la Basílica, en el atrio, verás el famoso «Hornito de Santa Eulalia». Cuenta la leyenda que allí fue donde la martirizaron pero en realidad es una capilla para que los peregrinos pudieran hacer sus peticiones a la santa a cualquier hora del día sin necesidad de entrar en la basílica. También se puede ver la Cripta con restos romanos y visigodos.
Santa Eulalia nació en Augusta Emerita el año 292. Es patrona y alcaldesa perpetua de la actual Mérida, ciudad en la que fue martirizada pero sus restos están en Oviedo. Eulalia en griego significa ‘la que habla bien’.
Cristiana ella, cuando tenía 12 años, el emperador prohibió dar culto a Cristo, mandándoles adorar a ídolos paganos. A la niña no se le ocurrió otra cosa que ir a hablar con el emperador y decirle que estaba muy mal eso de adorar dioses paganos.
El emperador no quería, pero al final el juez pagano mandó que la destrozaran golpeándola con varillas de hierro. En las heridas le pusieron antorchas y claro, se quemó y se murió. Dice el poeta Prudencio que al morir la santa, la gente vio una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo, y que los verdugos salieron huyendo, llenos de pavor… Toda una historia.
Antes de entrar en la Basílica, en el atrio, verás el famoso “Hornito de Santa Eulalia”. Cuenta la leyenda que allí fue donde la martirizaron pero en realidad es una capilla para que los peregrinos pudieran hacer sus peticiones a la santa a cualquier hora del día sin necesidad de entrar en la basílica.
En esta cripta han aparecido importantes restos romanos y visigodos. Destacan los vestigios del primer Túmulo funerario o Mausoleo de Santa Eulalia, tardorromano, sobre el cual se edificó la grandiosa basílica visigótica.
Se han encontrado casas romanas, tumbas de los primeros pontífices que querían estar enterrados cerca de la santa, mausoleos…
La cripta estuvo cubierta por una bóveda hasta el siglo XIX, pero la cortaron porque sobresalía por el suelo de la iglesia.
La Basílica Santa Eulalia está cerca de la Avenida Extremadura. Lo que vemos en la foto son enterramientos romanos y visigodos en la Cripta de la Iglesia de Santa Eulalia, la Basílica y el Hornito de Santa Eulalia que está antes de entrar a la iglesia, en el atrio.