Casa-Museo César Manrique • Haria • Lanzarote • España
La Casa Museo César Manrique está situada en medio de un palmeral en el pueblo de Haría, donde aún se conserva cierta vida tradicional. En 1.986, el artista reconstruye una vivienda de labranza en ruinas que había comprado en los años 70. Aquí, en el pueblo de Haría encontraría la tranquilidad que necesitaba para seguir creando.
La otra casa, la Casa de Volcán en Tahíche es espectacular y quizás acorde con el período de juventud del artista, pero en esta casa todo es práctico, más humano y de unas proporciones más cómodas. Hay muchos artilugios encontrados a los que el artista dio una nueva vida. Viviría en esta casa hasta el año de su muerte ocurrida en 1.982 a causa de un accidente de tráfico. El museo, abierto al público en 1.913 expone no solo el hogar del hombre con sus objetos personales, sino también su estudio con las herramientas de trabajo y alguna de sus obras.
César Manrique diseñó la pintura de este coche en 1.987, en el Seat Ibiza–Manrique. El diseño se ha reeditado en un nuevo modelo, en un vehículo caracterizado por su ecología y respeto por el medio ambiente, uno de los valores que César Manrique defendió a lo largo de su trayectoria vital.