Cueva de los Verdes • Haria • Lanzarote • España
Se entra a la Cueva de los Verdes por uno de los derrumbes que se produjeron en el techo del tubo volcánico. Este tipo de túneles se formó porque la lava exterior se enfrió y se solidificó, mientras en su interior el río de lava siguió fluyendo hasta llegar al mar.
Dicen que recibe ese nombre porque la familia Verdes era la propietaria de las tierras en las que se encuentra la cueva, aunque no hay ninguna evidencia de ello. A mí me gusta más la teoría de los que dicen que es por las tonalidades verdes que tienen muchas de sus piedras.
En algunos tramos los colores son espectaculares y con algunas sorpresas. La Cueva de los Verdes tiene un kilómetro de longitud de los seis que tiene el tubo y contiene estalactitas de magma. Fue utilizada por la población local como refugio. Allí acudían cuando se producían los frecuentes ataques de corsarios berberiscos que asolaban la isla. Otro de los peligros eran los cazadores de esclavos procedentes del norte de África.
El tubo volcánico une el cráter del volcán con el mar. El último tramo de un kilómetro y medio, está sumergido porque el nivel del mar ha subido bastante desde que se formó, y recibe el nombre de Túnel de la Atlántida.