2: Parque Nacional de Tortuguero

Tortuguero • cantón de Pococí • provincia de Limón

Tortuguero es un lugar de naturaleza salvaje y asombrosa, situado al NE en la costa caribeña de Costa Rica, rodeado de una jungla llena de vida, el Parque Nacional Tortuguero. Se llega en barcaza por una laguna de agua dulce que conecta al mar por unos canales. Aquí viven todo tipo de animales y también por toda esta zona es donde se lleva a cabo el desove de tortugas.

Día 2: De San José a Tortuguero

A las 6h. de la mañana nos recogen en la puerta del hotel para ir hacia Tortuguero. Unas paradas más para recoger a las personas de los otros hoteles y emprendemos ruta hacia Tortuguero. Nada más salir de San José, Eliecer, nuestro guía, nos ha ido dando explicaciones muy interesantes del paisaje que vamos atravesando.

A Tortuguero desde San José

San José, la capital de Costa Rica, está situada a unos 1.000 m de altura sobre el nivel del mar. Reúne a casi dos millones de habitantes del total de 5 que tiene el país. Apenas salimos del núcleo urbano nos adentramos en el bosque nuboso propio de las zonas altas. La vegetación es más pequeña, arbustiva, achaparrada y abundan las plantas parásitas, esas que terminan matando al árbol que les sirve de soporte.

Atravesamos un túnel de 280 m. y al otro lado ya comienza la zona de bosque lluvioso que se da en zonas más bajas. La vegetación aquí es de árboles muy altos y abundan las plantas epifitas. Estas trepan por los árboles para llegar a la luz, pero no lo dañan. Encontramos dos derrumbes de tierra ocasionados por las lluvias, pero afortunadamente no han bloqueado la carretera del todo y podemos pasar.

Un par de horas más tarde, a las 8:30h. nos detenemos para tomar el copioso desayuno costarricense en el restaurante El Ceibo, en Guápiles. Arroz con frijoles, el famoso gallopinto. Y también acostumbra a llevar tortilla, huevo frito, plátano frito, salchichas, zumo de naranja, café y fruta, un buen aporte calórico para proseguir nuestra jornada.

Embarcadero de Caño Blanco, Costa RicaEl embarcadero de Caño Blanco

El paisaje es cada vez más humanizado. Extensas plantaciones de bananos, piña y plantas ornamentales se suceden a lo largo de la carretera. Finalmente, tras poco más de dos horas desde que salimos del restaurante El Ceibo, llegamos al embarcadero de Caño Blanco para tomar las lanchas que nos llevarán a Tortuguero.

A este lugar no podrás llegar en coche. Ese es otro de sus encantos. Hay varios puntos de embarque para quienes van por su cuenta, como La Pavona, Moín o Caño Blanco. La Pavona cuenta con aparcamiento vigilado para dejar el coche de alquiler y se puede llegar con transporte público. A Moín y Caño Blanco hay que llegar en coche de alquiler o con taxi o agencia. Nuestra agencia nos dejó en el embarcadero de Caño Blanco.

A pesar de que había varios autobuses y mucha gente, nuestra lancha parte y enseguida. Pronto alcanza su máxima velocidad, de unos 40 Km por hora y surcamos las aguas rumbo a Tortuguero. Muy pronto la laguna se estrecha y parece que vamos por un río con sus márgenes protegidas por una impenetrable muralla verde y con innumerables islas flotantes de nenúfares y otra vegetación acuática que se mecen suavemente al compás de la ola producida por la lancha.

Embarcadero de Caño Blanco, Costa RicaFauna y flora en la Laguna de Tortuguero

Nuestro primer animal fotografiado en Costa Rica, un precioso Halcón de cuello negro. Álbum de fotos de animales que fotografiamos →

El capitán de la nave solo aminora su marcha un par de veces cuando hay un tramo estrecho y se cruza con un bote de remos pues la ola de la lancha les pondría en peligro.

En otra ocasión, la parada es completa porque hay un halcón precioso posado en una rama y nos quedamos un ratito observándolo y por supuesto tomando fotos sin parar.

El trayecto de dos horas se nos pasa volando.

Hotel Pachira Lodge. TortugueroNuestro hotel, el Pachira Lodge

El hotel se encuentra justo enfrente del pueblo de Tortuguero, en la otra orilla de esta especie de lago que parece un río y desemboca en el mar.

El hotel es muy bonito, con la típica distribución de las habitaciones en cabañas independientes (lodge) prácticamente escondidas entre la vegetación a las que se accede por estrechos senderos y pasarelas.

La fauna salvaje está siempre presente. Los monos aulladores, puntuales como un reloj, se encargan de despertarnos a las 5h. de la mañana.

En cualquier momento es posible verlos en las ramas de los arboles, o saltando por los tejados hasta llegar a otro árbol.

Iguana. Tortuguero, Costa RicaPaseo en barca por los canales

Después de comer, dimos un paseo de unas dos horas en barca adentrándonos en la selva por los canales de la laguna Los experimentados ojos del capitán de la nave nos hicieron descubrir la presencia de varios animales: basilisco, iguana, mono araña, diversas aves como la garceta, aninga, faisán real, tucán y también una araña pescadora y algunos caimanes. Hubiera estado genial haber podido admirar al jaguar, el tapir o el manatí. Tal vez en otra ocasión.

Durante los traslados hacia la piscina o hacia el restaurante procuramos llevar siempre la cámara porque en cualquier momento aparecen monos araña, monos de cara blanca, iguanas, cangrejos azules, arañas enormes, zopilotes, tucanes, oropéndolas… Durante un paseo nocturno por el terreno del hotel pudimos ver también una rana, basiliscos y serpientes. En épocas de lluvia es más fácil ver ranas, ahora cuesta un poco más.

Paseo fotográfico por Tortuguero, día 2

Vídeo: Animales en la Laguna de Tortuguero

Día 3: Parque Natural y pueblo de Tortuguero

monos aulladores. Tortuguero, Costa RicaHoy a las 5h. en punto de la mañana, un mono aullador que debía ser el macho alfa, ha comenzado su concierto de aullidos al que se han ido sumando sus compañeros. Imposible seguir durmiendo.

Una vez que nos han despertado durante un rato, se han callado con la conciencia tranquila y el objetivo conseguido.

Hemos salido a pasear buscando bichitos varios y disfrutando del color de las primeras luces de la mañana sobre la laguna de Tortuguero.

Araña de seda dorada. Tortuguero, Costa Rica

A las 7h. fuimos a desayunar nuestro habitual arroz con frijoles, el gallo pinto. En eso que se me acerca un compañero y me dice bajito… no te muevas… la incertidumbre se apodera de mí, qué es? Una serpiente, un cocodrilo, un sapo 😱 … 🕷️ una araña, es una araña de medio palmo que se pasea por el respaldo de mi silla…😂😂😂

Pueblo de Tortuguero, Costa RicaVisita al pueblo de Tortuguero

El pueblo de Tortuguero es muy pequeño. Prácticamente tiene solo una calle larga y estrecha que ocupa la franja de arena que separa la laguna del mar. Casi todos sus habitantes viven del turismo.

Las playas son salvajes y peligrosas. Nadie se baña ni practica deportes acuáticos, pues aparte de las fuertes corrientes y el oleaje, son el territorio del jaguar, el caimán y la tortuga.

El desove de las tortugas

Pueblo de Tortuguero, Costa RicaTortuguero es famoso por el desove de las tortugas. De abril a mayo lo hacen las enormes tortugas baula, las más grandes del mundo, pues llega a pesar hasta 600 kilos. De julio a octubre lo hacen las tortugas verdes, mientras que las tortugas carey vienen de mayo a octubre. Aún están las tortugas caguama o tortuga boba, que pone sus huevos de mayo a septiembre.

Al estar a principios de abril, nosotros no tuvimos la suerte de poder contemplar este espectáculo de la naturaleza.  Nuestro guía nos explicó cómo organizan la actividad para los turistas en una de las playas donde vienen las tortugas. Tienen dividida la costa en parcelas numeradas para evitar las aglomeraciones. Al ser de noche, para no molestar a los animales, solo los guías pueden llevar una luz que siempre es roja y por supuesto, exigen silencio a todo el mundo.
Este rincón maravilloso ofrece muchas posibilidades para disfrutar de la naturaleza, como paseos en kayak o canoa, acampadas, senderismo, salidas a pescar en bote, safaris fotográficos. La oferta es muy amplia, pero el tiempo, escaso.

 

Paseo fotográfico por Tortuguero, día 3

Día 4: De Tortuguero al Volcán Arenal

Por la mañana bien temprano, sobre las 6h., dimos un pequeño paseo por el bosque que rodea el hotel y nos ponemos en camino hacia la ciudad de La Fortuna para encontrar el Volcán Arenal, en el Cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela. En nuestro camino por los canales seguimos viendo algunos animales interesantes, como este cocodrilo.

Parque Nacional de Tortuguero, Costa Rica



Mapa de Google de Tortuguero