La Fortuna • cantón de San Carlos ⋅ provincia de Alajuela
La Fortuna y el Volcán Arenal ofrecen una impresionante combinación de naturaleza y aventura, cascadas, aguas termales, caminatas por la montaña del volcán, un precioso paisaje siempre con la presencia del volcán de fondo y… el pueblo de La Fortuna, con mucha marcha.
Día 4: De Tortuguero hacia el Volcán Arenal
El viaje de Laguna de Tortuguero a La Fortuna fue largo y pesado, primero tomamos un barco desde la laguna hasta Caño Blanco y tardamos un par de horas. Luego continuamos en autobús hasta La Fortuna… salimos a las 8:30h. y llegamos a la habitación del hotel a las 4:30h, 8 horas de camino.
El Volcán Arenal está situado a unos 150 Km al noroeste de San José, en la provincia de Alajuela y la ciudad más importante es La Fortuna.
Con un cartel que indica 31 km hasta Fortuna, ya vemos el volcán dominando con su imponente presencia todo el paisaje. Desde aquí, con sus 1.650 m de altura, muestra la forma de un cono perfecto. Sin embargo, en realidad tiene dos cráteres que se pueden distinguir desde el otro lado. Desde el 19 de julio de 1968, cuando se produjo la última erupción, no ha dejado de mostrar signos de actividad con emisiones de gases, vapores de agua, explosiones y expulsión de lava. La violenta erupción de julio de 1968 destruyó las localidades de Tabacón y Pueblo Nuevo y mató a 87 personas. Se formaron cuatro cráteres de los que actualmente solo quedan dos.
El año 2010 fue la última vez que el volcán generó coladas de lava. Actualmente solo uno de los dos cráteres presenta una leve emisión de gases y por supuesto, continúa la monitorización y vigilancia constante del volcán, por lo que, de momento, podemos estar tranquilos.
Nuestro hotel en La Fortuna
Estamos en el Montaña de Fuego es uno de los 110 establecimientos hoteleros que hay en la zona. Todas sus casitas están orientadas hacia el volcán y cuenta con cuatro pequeñas piscinas, tres de ellas con agua caliente. Al tener una superficie tan grande, no dispone de conexión wifi en las habitaciones, solo en las zonas comunes.
Evidentemente lo primero que hicimos al llegar al hotel después de tan largo viaje fue darnos un fantástico baño en las pequeñas piscinas de aguas termales del hotel y luego nos fuimos en taxi a cenar al pueblo de La Fortuna. Aprovechamos también para recargar saldo en la tarjeta del móvil que nos proporcionó la agencia. En muchos supermercados lo hacen y con una recarga de 2.000 colones (3,50 €) tuvimos suficiente para el resto del viaje.
El hotel está alejado del pueblo de La Fortuna de San Carlos por lo que para ir y volver tomamos un taxi. El primer taxi que vino al hotel a recogernos nos gustó, así que le pedimos el teléfono y cuando acabamos de cenar, etc. lo llamamos de nuevo y vino a buscarnos. Y al día siguiente repetimos ya sobre seguro con él.
Día 5: Tour combinado: Catarata de La Fortuna y caminata al volcán
Catarata de la Fortuna
Salimos a las 11h. de la mañana y con la recogida de los demás componentes de la expedición en sus respectivos hoteles, finalmente llegamos al restaurante punto de entrada a la catarata. La bajada de los famosos 500 escalones se nos hizo fácil, cómoda y rápida. La vuelta ya no fue tan ligera. Tuvimos que hacer uso de los lugares de descanso habilitados para poder respirar un poco antes de seguir hacia arriba.
El paisaje es espectacular. Heiner, nuestro guía, se hizo cargo de vigilar las pertenencias de todos y nosotros pudimos disfrutar del baño, de la cascada y del entorno maravilloso. Para mí es uno de los sitios más bonitos que hemos visto en Costa Rica.
La caída de agua, ancha y muy alta, cae con un ensordecedor estruendo a la amplia poza y está totalmente rodeada por el verde de una vegetación exuberante. Está prohibido acercarse nadando a la cascada, pero prácticamente es imposible porque la corriente que produce el agua al caer, te impide nadar hacia ella. A pesar de que hay mucha gente, como el sitio es muy grande, en ningún momento sientes sensación de agobio o apreturas.
La única pega de este tour combinado, catarata y caminata al volcán con comida incluida en el restaurante, es el poco tiempo que pasamos en la cascada. Si tuviera que repetirlo ahora, intentaría negociar por mi cuenta el transporte de ida y vuelta con un taxi, sacar la entrada a la catarata y pasar allí unas cuantas horas. Saldría mucho más barato que con la agencia.
Caminata al volcán
Es un paseo muy agradable bordeando la montaña hasta llegar a la colada de lava de 1.968. No está permitido subir al volcán. La ascensión está totalmente prohibida por el peligro y la dificultad que entraña. Hay tres recorridos habilitados para elegir, muy bien señalizados, que discurren por la ladera: el verde de unos 800 m, el amarillo de unos 3.500 m y el naranja de más de 5.000 m.
Nuestro guía nos llevó por el de 3.500 m. No es difícil, pero hay un buen tramo de subida que a nosotros se nos hizo bastante pesado pues durante mucho rato el camino es muy irregular, pedregoso y con bastante pendiente.
Paseo fotográfico por la Catarata y el Volcán Arenal, día 5
Pequeño vídeo sobre el Volcán Arenal
Otras actividades que se pueden hacer en Volcán Arenal
Baños en aguas termales
Solo hay dos establecimientos que disponen de aguas termales naturales, el hotel Tabacón y el Baldi Hot Springs. Los demás hoteles que ofrecen este servicio, en realidad tienen lo que ellos llaman aguas temperadas, es decir que tienen que calentarla.
Nosotros quisimos reservar en el hotel Tabacón un pase de día con cena incluida, porque es el más bonito, pero fue imposible. Deberíamos haberlo contratado mucho antes. Tuvimos que conformarnos con las aguas temperadas de nuestro hotel, que realmente fueron muy relajantes y además resultó un lugar de encuentro y conversación muy agradable con otros huéspedes del hotel.
El Baldi es como un parque de atracciones, pues tiene zonas con toboganes y es ideal para familias con niños.
También existe la posibilidad de bañarse libremente en aguas termales en la zona del río Chollín que es donde acuden muchas familias costarricenses. Está muy cerca del hotel Tabacón. Los guías desaconsejan bañarse allí porque dicen que allí van a parar las aguas «usadas» del hotel Tabacón, pero creo que lo dicen más por proteger el negocio pues es agua corriente que en pocos metros se limpia de posibles impurezas.
Paseo en barco por el lago Arenal
Muy cerca de La Fortuna se encuentra el embarcadero desde donde salen los barquitos para hacer un recorrido de poco más de una hora por este lago artificial construido en 1.979 y que abastece de electricidad a casi todo el país. Estos paseos se pueden contratar directamente en el embarcadero negociando con ellos, o contratando directamente en La Fortuna.
Nosotros tuvimos que hacer una parte del trayecto desde Tortuguero a Fortuna en un barco cruzando el lago Arenal, por lo que pudimos disfrutar del paisaje, el aire y las vistas del volcán.
Paseo por los puentes colgantes
Este paseo ofrece un recorrido de unas dos horas atravesando 16 puentes sobre las copas de los árboles y la vegetación. Nosotros decidimos dejar esta actividad para nuestra siguiente parada en Monteverde.