Santa Elena ⋅ Monteverde ⋅ provincia de Puntarenas
Monteverde es una región de la provincia de Puntarenas. Su principal atractivo es la Reserva Biológica del Bosque Nuboso con toda su riqueza de fauna salvaje y la siempre sorprendente vegetación exuberante. En esta región de Monteverde, se encuentran el pueblo de Santa Elena, donde estábamos alojados y donde por cierto, comimos muy bien y cosa importante, pudimos sacar dinero en el banco Nacional.
A pesar de que estamos en abril, el final de la estación seca y que en la época de lluvias no cayó la cantidad de agua habitual, Monteverde, casi a 1.400 m de altura, en la vertiente occidental de la cordillera de Tilarán, mantiene todavía un aspecto verde y hermoso.
Día 6: Llegada a Santa Elena en Monteverde
Salimos esta mañana de la zona del Volcán Arenal. En autobuses nos llevaron hasta el Lago Arenal, el más grande de Costa Rica, y aquí montamos en pequeños barcos para cruzar el lago y no tener que bordear la carretera. Luego, nuevamente en bus y llegamos a nuestro hotel Monteverde Country Lodge, en el pueblo de Santa Elena.
Hemos bajado andando al pueblo de Santa Elena a comer… es cuesta abajo… luego subiremos en taxi. Y después de comer hemos dado una vuelta por el pueblo para ver las tiendas… todas las tiendas de recuerdos son muy caras, mucho más que en España, pensamos que los precios están puestos para los americanos.
Más tarde hemos ido a ver el Ranario, como estamos en época seca, es la única forma de ver ranas y llevamos muchos meses con ganas de ver la Agalychnis callidryas o rana de ojos rojos. La entrada tiene dos pases, uno para ver las ranas de día y otro para ver las de noche, mucho más numerosas. Entre encontrar a las ranas en sus grandes terrarios y fotografiarlas, hemos pasado un par de horas y se nos ha hecho de noche, o sea que hemos visto, las de día y las de noche.
Paseo fotográfico por Monteverde, día 6
Día 7: Canopy, puentes colgantes y paseo nocturno en Monteverde
Canopy en Selvatura Park
Hoy es el gran día, vamos a tener nuestra primera experiencia con las tirolinas y decidimos hacerla aquí porque en Monteverde son más largas y espectaculares que en otras zonas de Costa Rica. Hemos contratamos aquí mismo en Santa Elena, con la empresa Selvatura Park y nos ha encantado volar durante más de tres kilómetros repartidos en ocho o nueve descensos que cada vez son un poco más largos. El último tramo es un vuelo de un kilómetro de longitud a gran altura sobre la inmensa alfombra verde que forman las copas de los árboles. Impresionante.
Entre torre y torre, había que caminar por la montaña arriba o abajo, con los arneses puestos y el calor, subir escaleras… se nos hizo un poco durillo, repetiría sin dudarlo.
Caminata sobre puentes colgantes
Después de las tirolinas, allí mismo, entramos a los puentes colgantes. El paseo es una larga caminata circular de 3 km repartida entre ocho puentes y los senderos por el suelo que los conectan entre sí. No tiene gran dificultad, pero en los senderos hay muchos tramos con cuestas empinadas y hay gente que le costó un poquito. De todas formas, es una experiencia preciosa caminar por el suelo atravesando la selva y sobre todo atravesar los enormes puentes por encima de la cubierta vegetal más espléndida que he visto nunca.
Los puentes van desde los 50 hasta los 170 metros de longitud. Vas a tu aire, sin agobios y buscas bichos… Nosotros vimos una tarántula porque la encontró un niño, que esos lo ven todo. Y un quetzal macho porque había un grupo mirando al árbol. O sea que como avizores, somos un desastre 😂.
Esta empresa también ofrece allí mismo reserva de perezosos, de reptiles y de mariposas, por $20 más o menos. Esto no lo hicimos pero luego nos arrepentimos sobre todo porque se puede filmar muy bien a los perezosos. Los reptiles están en terrarios con cristal y las mariposas también.
Después hemos bajado a Santa Elena a comer en el Bar Amigos https://baramigos.com/, creo que es el sitio donde mejor hemos comido en este viaje hasta ahora. Claro que casi siempre vamos a media pensión, y ya se sabe lo que son esos buffets.
Tour nocturno por el bosque nuboso
Fue la tercera actividad que disfrutamos en Monteverde. La hicimos con Costa Rica Monteverde Night Tours. Equipados con chubasquero, calzado cerrado, repelente de mosquitos y la linterna que nos proporcionó el guía, caminamos durante dos horas por los senderos.
Mejor que te lleves algo que lleve capucha porque de vez en cuando te caen escarabajos encima. Se trata de vivir la experiencia de caminar por el bosque de noche y vivir la experiencia de encontrar animales, escuchar los sonidos del bosque, etc.
Teniendo mucho cuidado para no pisar a las hormigas cortadoras de hojas que defenderían con fiereza su trabajo, poco a poco, gracias a la experiencia de nuestro guía, fuimos descubriendo algunos de los habitantes de la selva. Avistamos un tucán durmiendo, una serpiente, una ranita minúscula, un saltamontes gigante, un insecto palo grandote, muchas hormigas cortadoras, arañas, un perezoso que parecía una bolsa y hasta una serpiente verde venenosa deslizándose sobre las hojas de un gran árbol. A nosotros nos encantó la experiencia, sin embargo alguna persona estaba agobiada con los insectos. Para gustos los colores.
Tirolina o Canopy de 3,6 km. sobre el Bosque Nuboso en Monteverde
Con este vídeo puedes hacerte una idea real de como es esta experiencia que sin duda, repetiríamos otra vez.
Mapa de Google de Monteverde