La Geria

Hemos llegado a la zona del valle de Geria donde contrasta el paisaje volcánico, la piedra negra, con el verde de las vides creciendo en esos conos formados en el lapilli y protegidas del viento con pequeños muros de piedra.

El lapilli o picón, como le llaman aquí, son fragmentos solidificados de material volcánico expulsado durante la erupción del volcán. La capa superior del cono se cubre con este lapilli, de este modo se reduce la evapotranspiración y se conserva más humedad en el terreno. Al mismo tiempo los agricultores protegen cuidadosamente cada planta del viento con esos muros de piedra. Si no realizaran este inmenso trabajo, las plantas se secarían irremisiblemente. ¡Y luego dicen que el vino es caro!

El Paraje Natural de La Geria comprende terrenos en los municipios de Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise. Todo el valle está cubierto de las cenizas volcánicas de la erupción del Timanfaya entre 1.730 y 1.736. Estas cepas producirán caldos de malvasía.

La Geria es la ruta del vino y hay muchas bodegas que se pueden visitar. Las bodegas de El Grifo son las más antiguas y se construyeron sobre lava volcánica el año 1.775.

En Tías, en el Belén vimos una prensa de uva en miniatura y representaban también los campos de vides.

Campos de vid en el valle de La Geria, Lanzarote

 

Campos de vid en el valle de La Geria, Lanzarote

 

Campos de vid en el valle de La Geria, Lanzarote

 

Detalle de una vid protegida del viento

 

Campos de vid en el valle de La Geria, Lanzarote

 

Detalle de una prensa de uva en el belén de Tías