Femés • Yaiza • Lanzarote
Guarida de piratas
La ciudad de Femés la fundaron inicialmente bandas de piratas, que la eligieron por su excelente situación que les proporcionaba buena visibilidad. También la utilizaron los castellanos con esos mismos fines cuando invadieron las islas.
Está situado a 450 metros de altitud, en el macizo de los Ajaches y tiene un Mirador excepcional desde donde se divisa la turística Playa Blanca, la isla de Lobos y detrás Fuerteventura.
Al lado del Mirador está la Iglesia de 1.730, de San Marcial de Rubicón patrón de Lanzarote, también llamada de San Marcial de Limoges.
En este pueblo es donde se desarrolla la novela Mararía, del escritor tinerfeño Rafael Arozarena, que fue posteriormente llevada al cine…
Un viajero, del que no se conoce mucho, se traslada al pueblo de Femés en Lanzarote. Allí se ve interesado por una anciana que pasea entre las sombras de la noche y a la que todos ven como una bruja. Su interés es alimentado por las historias que consigue escuchar de los habitantes del pueblo, que en un pasado, todos, habían caído en sus redes.
Allí abajo la turística Playa Blanca, en Yaiza.
Este mar que vemos es el estrecho de la Bocaina, un brazo de mar del océano Atlántico de 15 km. de longitud que separa la isla de Lanzarote de la de Fuerteventura y en medio, el islote de Lobos, el más oscuro. Parece que Lanzarote y Fuerteventura estuvieron unidas la mayor parte de su edad geológica.
Una serpenteante carretera de dos carriles sube hasta Femés, lugar donde nació Rafael Arozarena, autor de Mararía… una bella joven que al enamorar a todos cayó en la desgracia. En esta novela se ve reflejado el fenómeno de la emigración de los canarios hacia América.
Femés, guarida de piratas
Vídeos de Femés guarida de piratas