Salinas de Janubio • Yaiza • Lanzarote • España
Atardecer en las Salinas de Janubio
Estamos en las Salinas de Janubio, que a día de hoy siguen produciendo el preciado producto, la sal. En la antigüedad el trabajo se pagaba con sal, de ahí la palabra SALario. Y como decía Plinio el Viejo, «No se puede concebir una vida civilizada sin la sal«.
Dicen que Lanzarote es la isla de la sal porque hasta los años de 1.940 había 27 salinas funcionando, pero prácticamente todas fueron abandonando su actividad hacia los años 70. Hoy en día solo siguen funcionando las salinas de Janubio que comenzaron su actividad en 1.915, aunque en su página web dicen que fabrican la sal desde 1.895. Tal vez fueran los mismos dueños, pero en otro lugar.
En esa misma web hay información muy interesante del lugar, del proceso de recolección de la sal, la tienda de productos y además también organizan visitas guiadas al lugar.
La laguna donde se encuentran las salinas fue creada por erupciones volcánicas que formaron una barrera de lava entre el mar y la laguna. Esta laguna actualmente tiene una circunferencia de unos 1.000 m y una profundidad media de unos tres metros.
Hemos venido principalmente a ver el atardecer en las salinas y nos ha dejado sin palabras. Los colores que ofrece este auténtico jardín de sal, nos regalan uno de las más bellas puestas de sol en Canarias.
Con esta hermosa imagen grabada en nuestra retina, volvemos a Arrecife que se encuentra tan solo a unos 30 km.
Atardecer en las Salinas de Janubio