Piazza San Lorenzo
«Messer Giovanni delle Bande Nere
dal lungo cavalcar noiato e stanco
scese di sella e si pose a sedere»
«Sir John de las Bandas Negras
por el largo, cansado y aburrido viaje
se bajó de la silla y se sentó.»
¿Por qué este epigrama satírico? Pues ahora te cuento.
El monumento a Giovanni delle Bande Nere se encuentra actualmente en la Piazza San Lorenzo de Florencia. Cosme I, la encargó a Baccio Bandinelli para honrar a su padre, el único militar de la familia Medici.
Según el proyecto original, la estatua, junto a una base monumental, debía colocarse en la Capilla Neroni de la Basílica de San Lorenzo, por eso el guerrero aparece sentado sobre esa base, lo cual era una posición poco corriente para un líder militar.
Como Bandinelli murió en 1560 y el conjunto de la base monumental no estaba terminado, colocaron la escultura en 1592 en el Gran Salón del Palacio Vecchio y la base quedó durante mucho tiempo en la capilla de los Neroni dentro de la Basílica de San Lorenzo. En 1620 Cosme II la hizo colocar fuera, en la esquina de la plaza de San Lorenzo.
En el siglo XIX Giuseppe del Rosso transformó esta monumental base en una fuente donde se permitía beber a los animales. Finalmente, en 1850, se trasladó la estatua del guerrero desde el Palazzo Vecchio hasta lo alto de su base.
No hay que extrañarse de que el digno guerrero estuviera ya cansado de tanto movimiento y decidiese sentarse.