A Guarda está situada en una posición estratégica muy importante por dominar la desembocadura del Miño frente a las aguas del Atlántico y las tierras de Portugal.
A Guarda tiene un recoleto puerto. Hoy había varias exposiciones muy interesantes. Había barcas reales y también maquetas y gente construyendo sus maquetas. Vimos las diferentes artes de pesca. Muy curioso fue ver cómo fabricaban como antaño redes y cuerdas. Eran los trabajos para los tiempos de espera que no se podía salir a la mar.
Monte de Santa Trega y castro celta
El monte Santa Trega o Santa Tecla solo tiene poco más de 300 metros de altitud, pero el espectáculo que ofrece de la desembocadura del Miño juntándose con el Atlántico y Portugal que parece estar casi al alcance de la mano, es sencillamente impresionante.
Aquí se conservan los restos de uno de los mayores poblados fortificados o castros celtas de la época prerromana. Su privilegiada posición hizo que estuviera habitado al menos desde el siglo IV a. C. hasta su abandono entre los siglos I y I de nuestra era.
Conviene primero visitar el MASAT (Museo Arqueológico de Santa Trega) y después bajar y pasear entre los restos del castro. El museo es pequeño, como debe ser un museo, y contiene piezas muy interesantes tanto celtas como romanas.






























