• Altea • Alicante • España
• Categoría: Pueblos con encanto
Altea sabe a Mediterráneo, esta pequeña villa conserva un casco antiguo de calles estrechas, unas empinadas otras escalonadas, casas blancas llenas de flores y suelos empedrados. En lo alto, brillan las dos cúpulas azules de la Iglesia de la Señora del Consuelo que le dan una característica muy peculiar, de hecho a Altea se la conoce como la cúpula del Mediterráneo.
Quizás por esta estética tan peculiar, tan clara y limpia, tan azul y mediterránea, Altea se ha convertido en el hogar de muchos artistas que entre estos colores han encontrado el lugar ideal para desarrollar su actividad artística.
Qué hacer en Altea
Tienes que perderte por su casco antiguo, pasear y disfrutarlo. Detrás de cualquier esquina puede aparecer el mar asomándose en numerosas callejuelas.
Altea tiene numerosos miradores donde la vista es espectacular, el Mirador de los Cronistas de España también conocido como el de la Plaza de la Iglesia, el Mirador Blanco, el del Portal Vell…
Vemos el mirador del Portal Vell y pasamos por debajo del arco llamado también Portal Vell donde se encontraba la puerta amurallada del siglo XVII. Llegamos a la calle Salamanca que tiene un bonito barco de azulejos en la pared de una casa. Siguiendo por la calle Mayor llegamos a la Plaza de la Iglesia donde está la gran iglesia de la Señora del Consuelo con sus dos cúpulas.
La fiesta de l’Arbret en Altea
La fiesta de l’Arbret es una celebración ancestral donde se festeja la fecundación de la tierra durante el solsticio de verano, durante las Fiestas de San Juan. Tiene lugar en el barrio de El Fornet, en la plaza de la Catedral.
El “tallaor” (cortador) y sus amigos eligen un árbol, un chopo muy alto y recto, y lo cortan. El árbol es trasladado por los jóvenes “chopo al hombro”, en una gran cabalgata por las calles al ritmo de la música de la ”dolçaina y el tabalet» con danzas y muixereanga.
Lo plantan en la plaza de la iglesia mientras los vecinos echan agua a los jóvenes para refrescarlos. En la copa del árbol, los jóvenes atan sus camisetas que quedan al aire como trofeos.
«La plantà» se hace la víspera de San Juan y el árbol se mantendrá en la plaza hasta finales de agosto. Durante los días de las Fiestas de San Juan hay castillos de fuegos artificiales, mascletás, una gran cena en la plaza de la iglesia y por supuesto… las hogueras.
Un poco de historia
Altea está en Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Su nombre podría derivar de la palabra árabe aṭṭaláya (atalaya). En esta zona se han encontrado restos romanos e íberos pero su característica es más de la época musulmana cuando alcanzó más importancia. Perteneció al la Taifa de Denia que fue creada en el año 1010 cuando el Califato de Córdoba se fragmentó a finales del siglo X y comienzos del XI.
Jaime I el Conquistador conquistó la ciudad en el 1244 y la llamaron Altea. Continuó siendo habitada por los árabes hasta que quedó desploblada. Luego hubo varios intentos de repoblarla, no fue hasta el siglo XVIII que la ciudad vieja fue repoblándose y tomó el nombre de Altea la Vella (la Vieja). Y la zona de Bellaguarda es donde está la actual Altea. O sea que tenemos dos Alteas, la nueva y la Vieja.
Altea sabe a Mediterráneo
- Enlace de interés: http://www.alteamipueblo.es/de/lugaresdealtea-de.php