Arco de Constantino • Entre el Coliseo y el Foro Romano • Roma • Italia • Categoría: Civilización romana
El Arco de Constantino es un arco de triunfo que se encuentra entre el Coliseo y el Palatino. Se dedicó en el 315 para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio (año 312). Es el más moderno de todos los arcos triunfales romanos y se construyó expoliando otros edificios.
Constantino y Majencio eran hijos de emperadores y ambos fueron proclamados emperadores de forma no muy clara, después de la Tetrarquía de Diocleciano. Lucharon varias veces por el poder y en el 312, en la batalla cerca de Puente Milvio, Majencio murió ahogado mientras se retiraba su ejército.
Majencio ha pasado a la historia como un tirano cruel, sanguinario e incompetente… pero hay que tener en cuenta que la historia fue contada por Constantino y por los perseguidos cristianos, aunque Majencio ni siquiera los persiguió. Esta claro que los cristianos se pusieron del lado de Constantino que legalizó el cristianismo en el 313.
Para festejar el triunfo sobre Majencio, Constantino hizo construir un arco del triunfo en el 315, el Arco de Constantino. Es el más moderno los arcos triunfales romanos y se construyó expoliando edificios de emperadores anteriores Trajano, Adriano y Marco Aurelio.
Constantino legalizó el cristianismo en el 313 por el Edicto de Milán, Edictum Mediolanense, aunque no se bautizó hasta su lecho de muerte. En el 326 recobró el poder único del Imperio, despues de las fallidas Tetrarquía, Triarquía y Diarquía. Con Constantino nació la monarquía absoluta, hereditaria y por derecho divino.