Los Andes y la Puna salteña

El Tren de las Nubes actualmente parte desde San Antonio de los Cobres hasta el Viaducto la Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4.200 m. de altura sobre el nivel del mar, es uno de los trenes más altos del mundo.

Los Andes y la Puna salteña
La puna salteña es de una soledad inmensa.
Haz clic para ver las fotos en grande
Queriamos ver los Andes y la Puna salteña desde el Tren de las Nubes, pero hay que comprarlo con tiempo si quieres conseguir billetes. Así que hicimos el recorrido en Movitrack. Nos gustó mucho porque puedes ir encima del camión al aire libre lo que también disminuye el apunamiento. Ves el paisaje de cerca, haces paradas, caminas y lleva el mismo recorrido del tren. O sea que genial.

El Movitrack salía a las 5,45 h. de la mañana… después de la fantástica noche que pasamos en la Casona del Molino y con el frío que hacía, fue bastante terrible el madrugón, aunque se nos olvido pronto al contemplar los grandiosos paisajes de la Puna salteña.

Puna significa «planicie de altura», es una meseta en la cordillera de los Andes, una zona desértica con bruscos cambios de temperatura, a 3.500 y 4.500 metros sobre el nivel del mar. La puna representa la zona más virgen y despoblada del Noroeste de Argentina. La Puna o Altiplano abarca parte de Perú, de Chile, de Bolivia y del Noroeste de Argentina.

A pesar del frío que hacía y lo temprano de la hora, en la primera parada ya había mujeres que habían venido caminando hasta allí, vendiendo sus jerseys artesanales. Los tejen con agujas de madera de tola, un arbusto de altura que sirve como combustible y del que se hacen unas agujas flexibles. Les compramos porque eran bonitos y porque es su fuente de trabajo, muy duro y con mucho frío.

Pasamos por Campo Quijano, conocida como El Portal de los Andes. Recorrimos la Quebrada del Toro, San Antonio de los Cobres, Salinas, Purmamarca y el Cerro de los 7 colores. Visitamos Santa Rosa de Tastil, un poblado pre-incaico que existió en el lugar entre los siglos XIV y XV y que dejaron desierto.

San Antonio de los Cobres un pueblecito de la región de la Puna Salteña, con casas bajas, construidas con bloques de adobe y una aridez impresionante. Su nombre viene de los yacimientos de cobre que existen en esta zona.

El Viaducto La Polvorilla es un puente impresionante por donde pasa el Tren de las Nubes, 224 metros de longitud en curva por 63 de altura. Aquí nos encontrábamos a 4.200 m. de altitud. Hay que caminar despacio y beber líquidos por el mal de altura, aunque en nuestro grupo de 20 personas, solo le dio a una chica.

Volvimos sobre las 10 de la noche a Salta, mereció la pena el madrugón, una maravilla de excursión. La puna salteña está salpicada de pueblos cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos.




Qué ver en Salta la lindaLa Casona del Molino • Los Andes y la Puna salteña
Cerro de San Bernardo y Cerro de San Lorenzo